APUNTE.COM.DO.- El Poder Judicial dominicano puso en circulación el libro electrónico “Abriendo Espacio a la Equidad”, tomo II, en un acto encabezado por el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y prologuista de la obra, Henry Molina.

Durante el evento, realizado en el auditorio del Poder Judicial, el magistrado afirmó que la justicia dominicana se sostiene cada día en el trabajo de miles de mujeres, cuyo esfuerzo hace posible la excelencia en el servicio.

Molina destacó que las mujeres representan más del 60 % del personal del Poder Judicial, una presencia significativa construida mediante su preparación, esfuerzo y capacidad.

Asimismo, aseguró que la participación de la mujer en la función jurisdiccional, de administración, formación y la producción de conocimiento jurídico constituye una de las mayores fortalezas institucionales. En ese sentido, afirmó que la igualdad no consiste solamente en estar presentes, sino en tener oportunidades reales para avanzar.

“La igualdad de género no puede entenderse, por tanto, como una tarea separada de la administración de justicia. Forma parte de su calidad, de su legitimidad y de su compromiso con la dignidad humana”, sostuvo Henry Molina.

En esa misma línea, el magistrado subrayó que una justicia que coloca la dignidad de las personas en el centro debe comenzar por practicar la igualdad internamente y explicó que no se puede aspirar a proteger plenamente los derechos de quienes acuden a los tribunales si no se garantizan oportunidades justas a quienes hacen posible ese servicio.

El magistrado Molina afirmó que, esta responsabilidad no se limita al ámbito interno de la institución, sino que se extiende a cada mujer que acude diariamente a los tribunales en busca de protección, reconocimiento de sus derechos o solución a sus conflictos.

La obra constituye un compendio de políticas, decisiones y escritos sobre las mujeres del Poder Judicial de República Dominicana. El libro contiene artículos de las juezas de la Suprema Corte de Justicia: Nancy Salcedo Fernández, María Garabito Ramírez, Vanessa Acosta Peralta, Yorlin Vásquez y Miguelina Ureña.

Como parte del lanzamiento, también se desarrolló el panel “Voces por la Igualdad y la Equidad”, moderado por la magistrada Nancy Salcedo, coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género.

En este espacio académico participaron como ponentes las magistradas María Garabito, quién abordó el tema “La mujer en la Carrera Judicial dominicana: institucionalidad, mérito y equidad”; Vanessa Acosta con la “Paridad de género en el Poder Judicial dominicano”; Yorlin Vásquez habló sobre “Rompiendo paradigmas y mitos de género”; finalmente, Miguelina Ureña analizó “Reflexión de la desigualdad de género como vulneración de la dignidad humana”.

Durante la presentación del libro, la magistrada Nancy Salcedo, coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, destacó que esta segunda edición ofrece una profunda reflexión sobre la paridad, el mérito, el liderazgo y la transformación institucional dentro de la Carrera Judicial, a través de las reflexiones de cuatro juezas que integran la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, la magistrada subrayó que la obra compila las principales acciones, normativas, protocolos y mecanismos de protección impulsados por el Poder Judicial para garantizar un trato digno a las personas en condición de vulnerabilidad, al tiempo que reúne valiosas decisiones judiciales que evidencian el avance constante de la perspectiva de género en la administración de justicia.

"Porque cada avance alcanzado genera una nueva obligación: no retroceder y seguir avanzando. Por eso quisiera que hoy no veamos este libro solamente como el cierre de una etapa, sino como un punto de partida para la siguiente", afirmó la magistrada Salcedo Fernández.

Los avances

Como parte de sus acciones estratégicas en materia de género, el Poder Judicial ha impulsado una sólida agenda de iniciativas orientadas a garantizar la igualdad e inclusión en todas sus dimensiones.

Entre los avances destacan la implementación del protocolo para la prevención y atención de la violencia, la discriminación y el acoso, así como el protocolo de los Centros de Entrevistas Forenses, creado para prevenir la revictimización de personas en condición de vulnerabilidad, las Guías de Comunicación con Perspectiva de Género, de Buenas Prácticas para comunicar con sencillez las decisiones judiciales, de Justicia Centrada en la Niñez y la Adolescencia, y de Trato Digno para el Acceso a la Justicia. Estas políticas se complementan con la implementación de salas de lactancia, el fomento del bienestar integral y la consolidación de una administración de justicia impartida con perspectiva de género.