APUNTE.COM.DO.- El equipo negociador del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, permanecerá hoy y mañana en Estados Unidos para reunirse con los mediadores de la Casa Blanca, con el objetivo de dar impulso a los esfuerzos entre Washington y Kiev para que se reanuden los contactos directos a tres bandas con representantes del Kremlin.

“Son momentos importantes. Nuestro equipo hoy está en Europa. Mañana y pasado mañana estará en EE.UU.”, declaró Zelenski, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, durante una visita al lugar del ataque ruso que la víspera causó la muerte de 22 civiles en la ciudad norteña de Priluki, donde estuvo acompañado por el ministro de Exteriores británico, Ed Miliband.

El mandatario ucraniano señaló este fin de semana que Ucrania acepta la propuesta de Estados Unidos para que las reuniones tripartitas destinadas a buscar una salida negociada a la guerra entre representantes de los tres países se reanuden lo antes posible en Emiratos Árabes Unidos, tal como propone Washington.

Según Zelenski, Rusia aún no ha dado respuesta a esta propuesta.

Los contactos directos entre ucranianos y rusos mediados por Estados Unidos se interrumpieron con el estallido de la guerra de Irán a finales de febrero y no se han reanudado desde entonces.

Con el respaldo de Washington, Kiev ofrece un alto el fuego inmediato para negociar sin combates el final de la guerra, pero el Kremlin ha rechazado hasta ahora esta propuesta y tampoco ha mostrado interés en la reunión entre presidentes que Zelenski propone mantener con el ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump.

Los contactos con los mediadores estadounidenses se producirán después de que ataques rusos hayan matado a más de 60 personas en Ucrania.

Zelenski aspira a que Trump utilice los poderes que le otorga la llamada ley Graham, aprobada por el Congreso, para castigar con aranceles a los países que financian la guerra del Kremlin mediante la compra de petróleo ruso.