APUNTE.COM.DO.- El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2026 fue concedido a tres científicos: Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel, por su labor en el desarrollo de una técnica que permite descifrar el funcionamiento interno del cerebro.
Este método, denominado optogenética, opera como un "interruptor sensible a la luz" y posibilita a los investigadores "mapear qué células son responsables de qué función" en el cerebro, explicó Anna Wedell, integrante del comité del Premio Nobel, durante el anuncio del galardón en Suecia el lunes.
Los investigadores alemanes Hegemann, de 71 años, y Nagel, de 73, identificaron una proteína en algas llamada canalrodopsina. Posteriormente, el científico estadounidense Deisseroth, de 54 años, "transformó la proteína en un interruptor controlado por luz para las células nerviosas", según indicó el comité en un comunicado.
Ese trabajo ha "sentado las bases para una nueva era en la neurociencia", agregó el comité.