APUNTE.COM.DO.- Miami y Tampa comparten un clima envidiable, una vibrante comunidad cubana y playas hermosas. Pero ambas ciudades de Florida también se atribuyen la invención del sándwich cubano. Cuando se busca determinar cuál de las dos comunidades es el verdadero origen de este apreciado bocadillo, las opiniones están divididas.

"Desde que tengo memoria he estado comiendo sándwiches cubanos en Tampa. Siempre estaban presentes en las fiestas de cumpleaños, los aniversarios y los funerales", comentó Andrew Tambuzzo, nacido y criado en Tampa, de ascendencia siciliana y cubana.

En el menú de The Boozy Pig, la carnicería artesanal y cafetería de Tambuzzo en Tampa, su versión del sándwich cubano se llama "mixto", en referencia al nombre original cubano del bocadillo.

"Creo que Tampa es donde todo comenzó debido a la migración hacia aquí por la industria del cigarro. Además, Tampa tiene el pan cubano...", agregó Tambuzzo, aunque la frase quedó incompleta en el texto original.DISCOVERY_EP01_Destinos Mundialistas_Miami_V2.00_12_37_24.Still009.jpgSanwich portada.jpgEn Miami, el sándwich cubano se caracteriza por un pan con una corteza frágil, similar a una cáscara de huevo. El Café La Trova de Miami creó una empanada con todos los ingredientes del sándwich cubano. El sándwich cubano tal como se sirve en The Boozy Pig, una cafetería propiedad de Andrew Tambuzzo, quien proviene de una larga estirpe de proveedores de alimentos de Tampa. DISCOVERY_EP01_Destinos Mundialistas_Miami_TEXTLESS.mxf.00_11_37_04.Still007.jpgUn sándwich cubano es prensado en La Segunda Bakery. La Segunda Bakery es la opción preferida en Tampa para el pan que se usa para preparar el sándwich. La Segunda produce más de 20.000 panes al día. Orlando Rodrigues coloca panes recién salidos del horno en un estante en La Segunda Bakery, en Ybor City. El abuelo de Andrew Tambuzzo, Joe Tambuzzo, a la izquierda, y su socio y primo Tony Craparo, a la derecha, eran dueños de la tienda Tip Top Grocery, que abrió en 1946 en Ybor City. Andrew Tambuzzo, dueño de The Boozy Pig y descendiente de la diáspora cubana, aparece aquí alrededor de 1993 con su abuelo, Joe Tambuzzo, en una de las últimas ubicaciones de Tip Top.