APUNTE.COM.DO.- La Comisión Organizadora de la Consulta Sobre Aspirantes Presidenciales (Conap-2026) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reafirmó este viernes su compromiso con la neutralidad, la transparencia y el cumplimiento de su reglamento, y exhortó a la militancia a mantener la unidad y el respeto a la organización.

El pronunciamiento aparece en un comunicado divulgado en espacios pagados de medios impresos y digitales, en el cual la Comisión reiteró su papel de árbitro de la consulta convocada para el próximo 18 de octubre y detalló el alcance del proceso.

La Conap-2026 subrayó que la consulta es un ejercicio de medición de simpatía de carácter no vinculante, y que no reemplaza ni adelanta el proceso interno de selección de candidaturas que establece la Ley 33-18, el cual deberá efectuarse entre julio y octubre de 2027 mediante una de las cinco modalidades contempladas en esa normativa.

“Por lo tanto, la Consulta no elige ni proclama a nadie”, recalcó la Comisión.

El organismo también dio detalles sobre la decisión tomada en su reunión del 22 de septiembre, referida a los ciudadanos incluidos en el padrón de la consulta por la existencia de registros múltiples.

Precisó que ninguna persona ha sido sacada del padrón del PLD y que quienes aparezcan con afiliaciones múltiples podrán participar en la consulta a través de la plataforma PLDConsultaTe.do.

La Comisión recordó además los criterios de afiliación contenidos en los Estatutos del PLD y señaló que ha trabajado junto a representantes de los aspirantes presidenciales en condiciones de igualdad y con garantías.

Finalmente, afirmó que sus decisiones se toman en sesiones formales y quedan registradas en actas, por lo que las opiniones de dirigentes ajenos a la Comisión no la comprometen.

El organismo instó a los aspirantes, a sus representantes y a la militancia a resolver sus diferencias por los mecanismos partidarios establecidos y a respetar las normas sobre actividades permitidas y prohibidas durante la consulta.