APUNTE.COM.DO.- Santo Domingo.- Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, denunció que la mayoría de las muertes a manos de la Policía Nacional son ejecuciones extrajudiciales disfrazadas de supuestos intercambios de disparos. Explicó que las autoridades aplican un patrón recurrente: apresan a las víctimas vivas para luego aniquilarlas como parte de una política de limpieza social.

Al referirse a las millonarias inversiones de las autoridades, el defensor civil aseguró que la actual reforma policial representa un "fracaso total" porque la estructura violenta se mantiene intacta. Indicó textualmente que "estamos ante un fracaso total por parte del Estado en materia de definir políticas y estrategias públicas" para proteger a los sectores vulnerables.Derechos Humanos:

El abogado detalló que el auge delictivo tiene raíces profundas en la falta de políticas públicas y en la pobreza extrema. Citó textualmente que "el problema de la criminalidad es un problema social producto de esta injusta distribución" de las riquezas. Expuso sus consideraciones durante una entrevista en el programa El Día.

Mercedes lamentó profundamente que la respuesta estatal frente a esta cruda realidad sea apostar a la "eliminación física" de los jóvenes infractores. Criticó literalmente que el Estado prefiere usar métodos letales sabiendo que en los barrios marginados "no hay oportunidades para esos jóvenes" que actualmente ni estudian ni trabajan.Manuel María Mercedes llama a votar por el cambio este domingo

El representante civil insistió en que estas acciones presuntamente orquestadas por las fuerzas del orden vulneran el estado de derecho. Sustentó sus planteamientos en que las autoridades ocultan las verdaderas causas de la delincuencia y responden únicamente con medidas represivas contra una población históricamente olvidada.

El titular de la entidad defensora de los Derechos Humanos reiteró su llamado para que se detengan estas supuestas ejecuciones al margen de la ley y el Estado asuma su rol preventivo. Subrayó que la violencia institucional nunca será la solución definitiva para erradicar las pandillas originadas por la extrema desigualdad social.