APUNTE.COM.DO.- Alrededor de 25 personas, en su mayoría médicos y profesionales de la salud, fueron acusadas por el Ministerio Público de integrar una presunta red que desvió fondos públicos a través de la facturación de servicios médicos que nunca se habrían prestado, en el marco del caso Senasa 2.0-A.

El órgano acusador también les atribuye haber vulnerado las bases de datos del Seguro Nacional de Salud (Senasa), suplantar la identidad de afiliados con bajo uso del seguro y emitir autorizaciones gestionadas mediante llamadas al call center con nombres falsos.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público antes de la medianoche del sábado pasado, la estructura supuestamente incurrió además en omisión de información en registros médicos, falsificación de firmas y presentación de reclamaciones fuera de plazo, con el objetivo de obtener indebidamente recursos del Estado dominicano.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) identificó a los siguientes participantes:

Angeury Guzmán Vásquez es la primera persona mencionada en la solicitud de medida de coerción. El expediente de 525 páginas lo cita al menos 87 veces. Se le señala como hermano de quien fuera auxiliar del Departamento de Autorizaciones Médicas de Senasa entre marzo de 2021 y noviembre de 2022, Ángel Luis Guzmán Vásquez, detenido en abril de este año.

Según el documento, Angeury es titular de uno de los números telefónicos utilizados para llamar al call center de Senasa con el fin de solicitar autorizaciones de cirugías, consultas especializadas y otros procedimientos ambulatorios que luego los afiliados no reconocían. Estas maniobras, según los fiscales, generaron operaciones de hasta 40 millones de pesos.

Asimismo, Guzmán Vásquez, junto a otros ex empleados de Senasa, facilitaba los datos de los afiliados a médicos de la estructura, quienes después elaboraban formularios de reclamaciones basados en diagnósticos y procedimientos inexistentes. La acusación indica que Vásquez está entre quienes habrían recibido parte de los recursos generados. El documento cita que los médicos participantes entregaban entre el 40 % y el 60 % de los pagos recibidos a Ángel Luis Guzmán, Angeury Guzmán, Adonay María Carrasco Heredia, Milagros Vásquez Gálvez, Ángel Guzmán Patricio, Heidy Coronado Paulino, Starky Atahualpa Arturo Rodríguez Nova y otros ex empleados de Senasa.

Entre 2019 y 2025, Angeury Guzmán Vásquez registró ingresos salariales por RD$1,458,277.95, según datos de la TSS. No obstante, el análisis de una cuenta de ahorros en el Banco de Reservas mostró movimientos por RD$4,389,381.06 entre débitos y créditos durante el período 2020-2025. El expediente sostiene que ese volumen no guarda relación con los ingresos laborales oficialmente reportados.

Heidy Coronado Paulino, empleada interna de Senasa, se desempeñó como auxiliar del Departamento de Autorizaciones Médicas desde el 3 de agosto de 2021 hasta el 4 de marzo de 2025. Ocupaba el mismo cargo y departamento que Ángel Luis Guzmán Vásquez, lo que, según el documento, le habría permitido conocer el procedimiento para tramitar las autorizaciones de reclamaciones médicas de los doctores vinculados al caso.

El expediente detalla que Paulino habría participado en un mecanismo para agilizar pagos atrasados de Senasa, para lo cual propuso utilizar el código, la firma, el sello y los comprobantes fiscales del imputado Víctor Felipe Rodríguez García, quien trabajaba en el Centro Médico Padre Fantino de La Vega, para presentar reclamaciones de afiliados que este no había atendido. La operación se mantuvo hasta aproximadamente octubre de 2024 y, cuando Rodríguez García manifestó que no continuaría en el esquema, Heidy Coronado Paulino insistió en continuar con los pagos y transacciones.

Starky Atahualpa Arturo Rodríguez Nova fue supervisor de servicios a usuarios del Seguro Nacional de Salud (Senasa) desde el 21 de marzo de 2016 hasta el 4 de marzo de 2025. Según la medida de coerción, Rodríguez Nova habría participado en las maniobras fraudulentas investigadas dentro de Senasa, principalmente mediante el recibimiento y la movilización de fondos cuya procedencia no pudo justificar con sus ingresos salariales.

El expediente señala que Rodríguez Nova recibió transferencias de Ángel Luis Guzmán Vázquez, Heidy Coronado Paulino, Ángel Guzmán Patricio y Adonay María Carrasco Heredia. En una cuenta de ahorros de Banreservas a nombre de Rodríguez Nova, la investigación identificó transferencias por RD$113,500 de Heidy Coronado Paulino, RD$112,500 de Ángel Guzmán Patricio y RD$111,050 de Adonay María Carrasco Heredia. A estos movimientos se suman RD$101,000 transferidos directamente por Ángel Luis Guzmán Vázquez desde una cuenta de Banreservas y otros RD$101,600 enviados por este desde una cuenta del Banco BHD.

La vinculación entre Lucreisy Polanco Núñez y el imputado Ángel Luis Guzmán Vásquez se sostiene, según el expediente, en las transacciones bancarias realizadas entre ambos durante el período en que se habrían ejecutado las estafas contra Senasa. Entre 2020 y 2025, Polanco Núñez habría realizado transferencias a favor de Guzmán Vásquez por un monto acumulado de RD$1,180,272.72, además de un depósito de RD$23,700, según la investigación.En la parte superior, de izquierda a derecha: Hanna Rashell Rodríguez Almánzar, Luz Esther Reyes Durán de Ramírez y Edwin Alberto Batista Cruz. En la parte inferior: José Luis Díaz Hernández, Carlos Job Ynoa Olivero y Guillermo Enrique Dicló Garabito