APUNTE.COM.DO.- Este lunes 15 de septiembre venció el plazo de 30 días que establece la Constitución para que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) remitiera a la Cámara de Diputados la terna con la que el Pleno debe escoger al sustituto de Jorge Frías, fallecido el 7 de agosto.

En declaraciones a elCaribe, Sigmund Freund, alto dirigente del PRM, explicó que la Dirección Ejecutiva de esa organización debe reunirse para tomar la decisión antes de enviar la terna, y aclaró que dicha reunión "no se ha convocado".

El artículo 77 de la Carta Magna, en sus numerales 2 y 3, dispone que cuando se produzcan vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá al sustituto de la terna de tres candidatos que le presente el organismo superior del partido que postuló al legislador, en este caso el PRM.

La terna debe ser sometida a la cámara donde ocurrió la vacante dentro de los treinta días siguientes a su producción, si el Congreso está reunido, y en caso de no estarlo, como ocurrió en esta ocasión, dentro de los primeros treinta días de su reunión. "Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del partido someta la terna, la cámara correspondiente hará la elección", indica la parte final del numeral 3 de ese artículo.

Como Frías murió cuando la legislatura estaba cerrada o en receso, los 30 días empezaron a contar desde el 16 de agosto, cuando arrancó la segunda legislatura ordinaria de este año. El plazo concluyó el 15 de septiembre sin que el PRM haya remitido la terna, según confirmó este medio en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara de Diputados.

No es la primera vez que el partido de Gobierno deja transcurrir el tiempo fijado por la Constitución. En septiembre de 2025, tras más de cuatro meses de espera, la Dirección Ejecutiva del PRM designó a Vilma Morillo de Pérez como nueva diputada por la circunscripción 1 de La Vega, curul a la que renunció Agustín Burgos para asumir la dirección ejecutiva del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

El oficialismo envió la terna a la Cámara días después y el Pleno votó a favor de la sustituta. La regla no escrita es que el Congreso siempre elige a quien encabeza la terna.

En ese momento, el propio director ejecutivo del Idoppril reconoció el atraso del partido oficialista para escoger a la persona que ocuparía el puesto electivo al que renunció. "Ya se resolvió ese caso, de la vacante, honestamente debió resolverse con más tiempo, pero el tiempo de Dios es siempre preciso, y ahora lo que vale es darle seguimiento y que la diputada, ya cuando sea juramentada, la señora Vilma de Pérez, que haga suyas las causas de la provincia de La Vega y del país. Yo creo que un diputado más de La Vega, eso fortalece la presencia nuestra en el hemiciclo y fortalece también que podamos hacer en conjunto y establecer metas comunes", destacó Agustín Burgos.

Al vencer el plazo de la Ley Suprema sin que el PRM haya enviado la terna a la Cámara Baja, el órgano legislativo debería proceder a escoger al sustituto o sustituta del fallecido diputado, tal como ordena el numeral 3 del artículo 77.

Sin embargo, el Congreso Nacional acostumbra esperar la terna que remita la dirección ejecutiva del partido al que pertenecía el legislador que dejó la vacante, sin importar que se viole la Constitución y los reglamentos internos.

Jorge Frías representaba a la circunscripción 2 de la provincia Santo Domingo, correspondiente al municipio Santo Domingo Este. Murió la tarde del viernes 7 de agosto a causa de problemas de salud, a los 67 años.

Según se informó, su fallecimiento se produjo mientras estaba ingresado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El exlegislador fue licenciado en Ciencias Políticas, regidor entre 1994 y 2002, y diputado en los períodos 2002-2006, 2006-2010 y 2024-2026. Desarrolló una extensa carrera política dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego en el PRM. Frías se definía como socialdemócrata y firme creyente en la igualdad y en el derecho de cada persona a discernir.

La Cámara de Diputados acostumbra sustituir las curules de los fallecidos con familiares o militantes del partido al que pertenecían.