APUNTE.COM.DO.- El ejército de Dinamarca informó que un buque de guerra ruso disparó dos bengalas hacia un helicóptero de la fuerza aérea danesa que realizaba una operación fotográfica de rutina cerca de una fragata rusa en aguas internacionales, frente a Gedser, la ciudad más austral del país. El incidente ocurrió el lunes y fue dado a conocer por las fuerzas armadas a última hora de ese día.

Según el comunicado castrense, uno de los helicópteros Fennec fue blanco de las bengalas y una de ellas pasó a muy corta distancia del aparato. Las autoridades danesas precisaron que no se registraron daños materiales ni personales.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, calificó el hecho como un acto "irresponsable" y una "acción temeraria por parte de Rusia". En un mensaje publicado en la red social X, afirmó: "Las acciones rusas tienen como objetivo intimidar y sembrar la discordia. No tendrán éxito. No cederemos".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, consideró el incidente "totalmente inaceptable" y advirtió que podría haber puesto en peligro vidas humanas. "El embajador de Rusia ha sido convocado para que dé explicaciones sobre este incidente", añadió la cancillería en un comunicado.

Rasmussen también se pronunció en X, donde escribió: "Es completamente inaceptable, por eso el embajador ruso ha sido llamado a una reunión sobre lo ocurrido". El canciller subrayó que Dinamarca trabaja para que todo el tráfico marítimo pueda navegar "en paz" por aguas danesas, pero acusó a Rusia de cambiar de forma gradual el límite de lo que considera un comportamiento aceptable.

El suceso tuvo lugar el mismo día en que aviones de combate de la OTAN derribaron un dron sobre Lituania, en el que constituye el incidente de seguridad más reciente en el flanco oriental de la alianza durante la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las fuerzas armadas danesas detallaron que el helicóptero Fennec realizaba una operación rutinaria de fotografía de una fragata rusa que se encontraba en aguas internacionales, frente a Gedser, cuando fue objeto de los disparos de bengalas. La fragata lanzó "dos bengalas hacia el helicóptero. Una de ellas pasó muy cerca de la aeronave", agregaron.Vista aérea de un buque de guerra gris con el número 337 en el casco, navegando en aguas azules. El fondo muestra montañas cubiertas de nieve y árboles

Los medios de comunicación daneses informaron que el ministro de Defensa, Jeppe Bruus, convocó a representantes de los partidos parlamentarios a una reunión informativa sobre el incidente en la sede del Ministerio de Defensa.

Las tensiones en la zona del mar Báltico se han intensificado notablemente desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Con información de agencias.