APUNTE.COM.DO.- No existe una única respuesta sobre cuál es la mejor forma de dar a luz. La seguridad de cada nacimiento depende de las condiciones de la madre, el bebé y el desarrollo del embarazo.
La ginecóloga Francisca Aquino, del Centro Médico Vista del Jardín, señaló que la cesárea es una cirugía capaz de salvar vidas cuando hay una justificación médica, aunque cuando las condiciones lo permiten el parto vaginal es el proceso fisiológico esperado y suele implicar una recuperación más sencilla para la madre.
“Es importante que nosotros podamos concientizarnos en que parir por el parto fisiológico es lo indicado, que el bebé pueda salir y pasar por el proceso de canal del parto. Lo normal es que la paciente pueda ser desembarazada por un parto fisiológico. Para la paciente, la recuperación es mucho mejor”, declaró.
El parto vaginal evita algunos riesgos vinculados a una intervención quirúrgica, como infecciones en la herida, lesiones de órganos cercanos, complicaciones anestésicas y formación de coágulos sanguíneos.
Al no implicar cirugía abdominal, la recuperación tiende a ser más rápida, con menor pérdida de sangre y una estancia hospitalaria potencialmente más corta.
“Hay condiciones que son absolutas, hay condiciones que son relativas, pero la cesárea no es el plan A, sería el plan B, sería lo que tendríamos que hacer si hay alguna complicación que tenga una indicación”, afirmó en conversación con Diario Libre.
Según la especialista, una paciente con cesárea debe esperar entre un mes y 45 días para retomar su ritmo de vida normal, mientras que la mujer que da a luz de forma natural está lista al día siguiente del proceso.
“Las pacientes con cesárea tienen una recuperación mucho más larga, tienen mucho más dolor después del parto, se dificulta un poco más el hecho de poder amamantar. Una paciente con un parto, al otro día ya está haciendo su vida normal. En cambio, la paciente con cesárea puede tomarse entre un mes a 45 días”, detalló.
Para el bebé, el nacimiento por vía vaginal implica atravesar el canal del parto, proceso durante el cual se comprime la caja torácica, lo que contribuye a la eliminación del líquido pulmonar antes de las primeras respiraciones fuera del útero.
También se producen otros procesos fisiológicos relacionados con la adaptación del recién nacido a la vida fuera del útero: la exposición a hormonas y bacterias presentes en el canal estimula sus sentidos, el ritmo cardiovascular y su sistema inmunológico.
Aquino pide evitar una visión que coloque a la cesárea como una práctica necesariamente negativa, ya que insiste en que es el cuadro clínico de la paciente el que indica la vía.
“Por favor, no es que vamos a exagerar o a satanizar la cesárea, porque la cesárea ha salvado muchas vidas de niños y de mujeres”, resaltó.
Después de una cesárea, lo recomendable es esperar 18 meses antes de volver a embarazarse.
El parto puede complicarse
https://resources.diariolibre.com/images/2026/09/11/07092026-entrevista-con-la-dr-francisca-aquino-ginecobstetra-sobre-la-diferencia-entre-parto-y-cesareas-adriana-suels-005-ca98b9f8.jpg
La doctora Francisca Aquino. (DIARIO LIBRE/ADRIANA SUELS)
El parto vaginal tampoco está exento de riesgos. Puede haber desgarros, hemorragias, alteraciones en la frecuencia cardíaca fetal u otras complicaciones que hagan necesario intervenir y cambiar la vía de nacimiento.
La doctora Aquino advirtió que, aunque no es lo normal, en ocasiones un parto requiere una episiotomía, es decir, un corte en el área del periné para ampliar la salida del bebé.
“El parto, cuando se desarrolla de manera normal, no tiene porqué hacer ningún tipo de corte ni ningún tipo de afectación a nivel de la vagina”, subrayó la especialista.
Las madres primerizas dilatan un promedio de un centímetro por hora, pudiendo alargarse esta fase del parto hasta las 10 horas o más. En cambio, si todo sale bien, la cesárea puede realizarse en poco más de 30 minutos.
RELACIONADAS
Salud
“Epidemia de las cesáreas”: casi siete de cada 10 partos en República Dominicana son por esta vía
Salud
Sociedad de Ginecología explica por qué en RD ocurren tantas cesáreas
Europa
Los partos por cesárea en Inglaterra superan por primera vez a los naturales
Cuando la cesárea es necesaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la cesárea puede ser una intervención que salva vidas cuando existe una indicación médica, pero advierte que, cuando no es necesaria, expone a la mujer a los riesgos propios de una cirugía.
Entre las situaciones que pueden hacer necesaria una cesárea están algunas complicaciones durante el embarazo o el parto, determinadas alte![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2026/09/11/chatgpt-image-11-sept-2026-195207-8800d46c.png)