APUNTE.COM.DO.- Dos civiles perdieron la vida y otros tres resultaron heridos tras un ataque con drones rusos contra el puesto fronterizo de Starokozache, ubicado en la frontera de Ucrania con Moldavia, según informó este miércoles el gobernador de la región de Odesa, Oleg Kiper.

Kiper detalló que, durante la noche del martes, los drones enemigos alcanzaron el puesto de control de la carretera internacional. Lamentablemente, las víctimas eran civiles que se encontraban en las inmediaciones del paso fronterizo.

El ataque causó daños a la infraestructura de la terminal y afectó zonas aledañas, donde se originaron incendios. La Guardia Fronteriza ucraniana suspendió el tránsito de personas y vehículos por ese cruce, situado aproximadamente a 500 kilómetros al sur de Kiev. Las autoridades moldavas fueron notificadas sobre el cierre temporal del puesto de Starokozache.

Por otra parte, en la región de Mykolaiv, una mujer de 70 años falleció a causa de un ataque combinado masivo de Rusia que destruyó una vivienda de dos plantas y un garaje en la ciudad de Mykolaiv, según reportaron los servicios de emergencia ucranianos.

Los equipos de rescate recuperaron el cuerpo de la víctima entre los escombros, mientras que un hombre de 66 años fue hospitalizado con heridas de gravedad moderada. Otras tres personas recibieron atención médica, incluido un adolescente de 15 años. El incendio provocado en el lugar cubrió 120 metros cuadrados, aunque los bomberos lograron extinguirlo.

Además, los equipos de emergencia atendieron otros sectores de la ciudad por incendios en un centro comercial, una cafetería y una base de transporte.

En paralelo, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este miércoles haber derribado 596 drones ucranianos entre las 20:00 del martes y las 8:00 de este miércoles, hora de Moscú.

El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra en Ucrania cuanto antes, en una conversación telefónica reportada por el Kremlin. El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov indicó que Trump vinculó el fin del conflicto con la posibilidad de restablecer plenamente las relaciones entre ambos países.

Los mandatarios también trataron la situación militar, los intercambios de prisioneros y las gestiones de los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner. Ushakov explicó que ambos presidentes valoraron positivamente el viaje que los enviados realizaron durante el fin de semana a Moscú y Kiev, donde se reunieron con Putin y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Según el Kremlin, Putin expuso a Trump qué medidas podría adoptar Estados Unidos para contribuir a terminar con los combates. Los enviados de la Casa Blanca habían propuesto retomar reuniones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, aunque Ushakov no se pronunció sobre ese formato.

El asesor señaló que Trump considera que un acuerdo abriría “perspectivas impresionantes y de gran alcance” para recuperar los vínculos bilaterales, incluyendo los intercambios comerciales y económicos. Asimismo, subrayó que el mandatario estadounidense tiene un gran interés en lograr un avance decisivo durante su presidencia.

Putin respaldó este enfoque y transmitió a Trump su valoración de la situación en el frente. Además, insistió en que Rusia no mantiene planes hostiles contra Europa, de acuerdo con el Kremlin. Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de continuar con los intercambios de prisioneros y acordaron mantener el contacto y volver a conversar por teléfono si fuera necesario.