APUNTE.COM.DO.- CIUDAD DE MÉXICO. Durante una ceremonia celebrada en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, República Dominicana y México ratificaron sus lazos históricos, diplomáticos, de cooperación y parlamentarios con la develación de un busto en honor al legislador y patriota dominicano Antonio Delfín Madrigal (1824-1889).

El evento puso de relieve uno de los episodios más relevantes de la historia común: la proclamación de Benito Juárez como “Benemérito de las Américas”. El 11 de mayo de 1867, cuando era diputado del Congreso Nacional Dominicano, Madrigal propuso una moción para otorgar ese título al presidente de México, Benito Juárez, en reconocimiento a su lucha por la libertad, la soberanía y la independencia de México y de todas las naciones del continente.

La moción fue aprobada por unanimidad por los 15 legisladores presentes en esa sesión histórica, lo que constituyó una muestra temprana de solidaridad continental en momentos cruciales para la soberanía mexicana. Junto al busto se colocó una placa con los nombres de aquellos representantes: Juan Bautista Zafra, presidente del Congreso Nacional; Melitón Valverde; Pedro Valverde y Lara; Manuel María Castillo Medrano; Álvaro Fernández; Ramón María Mella Brea; Antonio Delfín Madrigal; Carlos Nouel; Jacinto de Castro; Wenceslao de la Concha; Deogracia Linares; Faustino de Soto; Telésforo Objío; Olegario Pérez y Juan Bautista Morel.

El senador mexicano Francisco Chíguil Figueroa destacó la trascendencia histórica del acontecimiento y valoró la donación dominicana, que honra la memoria de Juárez y Madrigal y refuerza la solidaridad que ha marcado las relaciones bilaterales. También se resaltó que el gesto de Madrigal y los legisladores dominicanos trascendió el ámbito parlamentario para convertirse en una manifestación de fraternidad entre dos naciones unidas por valores republicanos y la defensa del derecho de sus pueblos a decidir su destino de manera soberana.

La diputada Carmen Leyda Escarfuller Morel de Melo, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad República Dominicana-México, anunció que presentará ante la Cámara de Diputados dominicana un proyecto de ley para declarar el 11 de mayo como Día de la Confraternidad Dominico-Mexicana, iniciativa contenida en el proyecto de donación del busto elaborado por Orlando Rodríguez, consejero de la Embajada dominicana en México.

El embajador Juan Bolívar Díaz leyó la moción presentada por Madrigal ante el Congreso Nacional que llevó a la proclamación de Juárez. También participaron los diputados dominicanos Juan Carlos Echavarría, Valerio Leonardo, Hermes Evangelina José Méndez, Adelis Olivares y Miguel Espinal, quienes después sostuvieron un encuentro con integrantes del grupo parlamentario de amistad México-República Dominicana.