APUNTE.COM.DO.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que adoptará un nuevo mapa mundial, diseñado para reflejar con mayor precisión el tamaño real de los países. La iniciativa fue impulsada por los Estados miembros de la Unión Africana y las Bahamas, y busca corregir una distorsión histórica que ha minimizado simbólicamente a África.

La resolución, titulada "Corregir el mapa", fue respaldada por 164 países, mientras que seis naciones se abstuvieron y solo Estados Unidos votó en contra. El texto señala que la proyección cartográfica actual genera una representación desequilibrada del mundo, afectando especialmente a África, América Latina y el sur de Asia.

Actualmente, la mayoría de los mapas se basan en la proyección de Mercator, creada en 1569 por el cartógrafo Gerardus Mercator. Esta proyección es útil para la navegación porque mantiene los rumbos constantes, pero distorsiona el tamaño de las regiones según su lejanía del ecuador. Por ejemplo, Groenlandia parece del mismo tamaño que África, aunque en realidad África es 14 veces mayor que Groenlandia.Mapa político detallado del mundo en proyección de Mercator

Críticos de esta proyección señalan que su uso generalizado ha perpetuado ideas de superioridad europea, ya que amplía y centra a Europa y América del Norte. La resolución de la ONU expresa su preocupación porque esta distorsión "contribuye a minimizar el tamaño percibido de África, América Latina y el sur de Asia, y a perpetuar una visión desequilibrada del mundo".

El texto añade que estas distorsiones "minimizan la magnitud de las realidades socioeconómicas, las necesidades de infraestructura, el potencial de desarrollo y la prosperidad de las regiones del sur", y pueden alimentar prejuicios en temas ambientales, geopolíticos y de seguridad.

Como solución, la resolución propone reemplazar la proyección de Mercator por la proyección Equal Earth (Tierra de Igualdad), que representa con mayor precisión la superficie relativa de las regiones. Esta proyección fue presentada en 2018 durante la conferencia de la Sociedad Norteamericana de Cartografía.Rebeca Grynspan, exvicepresidente de Costa Rica, en una conferencia donde el país anunció su nominación para la ONU, en 2025.

Francia ha manifestado su respaldo a esta campaña para "corregir" las distorsiones del mapa mundial.Una versión del mapa Equal Earth con Oceanía en el centro.