APUNTE.COM.DO.- La Embajada de China en Argentina escaló al plano diplomático una polémica originada por un posteo en la cuenta personal del director de Comunicación Digital de la Presidencia argentina, Juan Pablo Carreira, y le exigió que “cambie de actitud de inmediato”, con una advertencia sobre eventuales “daños a las relaciones y las cooperaciones” de ambos países.
El destinatario del mensaje fue Juan Pablo Carreira, conocido en redes sociales como “Juan Doe” y que utiliza la cuenta @jdoedoe101101 en X. Aunque la representación diplomática evitó nombrarlo y se refirió a “cierto funcionario argentino”, el contenido del comunicado y el momento de su difusión dejaron claro a quién apuntaba.
Carreira ocupa un cargo vinculado a la comunicación digital de la administración libertaria, pero no es ministro, no forma parte del gabinete nacional, no integra la Cancillería ni participa en la definición de la política exterior argentina. Además, está al frente de la Oficina de Respuesta Oficial, creada por la gestión de Milei para responder a informaciones consideradas falsas o tergiversadas, aunque no utilizó ese canal para referirse a China. El mensaje que desató la reacción de Beijing fue publicado desde su cuenta personal de X, donde suele expresar opiniones políticas.
La diferencia entre una publicación personal y una postura institucional es central para medir el alcance del episodio. Ni Javier Milei, ni el canciller Pablo Quirno, ni otra cuenta del Poder Ejecutivo replicaron o impulsaron el posteo, ni tampoco la Oficina de Respuesta Oficial ni las cuentas oficiales del Gobierno. Por ese motivo, el mensaje de Carreira no quedó como una posición oficial de la Argentina, ni fue presentado como parte de una definición de política exterior.
El posteo estuvo vinculado con la catástrofe que desde el 26 de agosto golpea a Nepal y a la zona fronteriza con China. “Una empresa estatal china estaba construyendo una mega-instalación hidroeléctrica junto a un glaciar en la frontera con Nepal y los típicos fallos de la organización estatal de la actividad industrial llevaron al mayor colapso de una construcción civil que se tenga registro”, escribió Carreira.
Luego añadió: “Toda una porción del glaciar colapsó, se precipitó hacia abajo y se convirtió en un alud de lodo que mató a más de 2.500 nepaleses en segundos. Se suma a los mayores desastres humanitarios que generó la gestión del Partido Comunista de la actividad industrial en la historia, como Chernobyl, el Mar Aral, el Gran Salto Adelante y el Holodomor”.
Carreira cerró con una condena política explícita al régimen: “Y esto no es algo de hace 20 años, esto ocurrió esta misma semana. El comunismo mata. El Partido Comunista vestido de ‘empresario’ mata”.
La publicación se produjo mientras Nepal seguía atravesando una emergencia de gran escala. Los equipos de rescate continuaban la búsqueda de desaparecidos y la recuperación de cuerpos entre barro, rocas, hielo y restos de construcciones. A eso se sumó la destrucción de rutas y puentes, que mantenía aisladas algunas zonas afectadas por la riada.
Los balances difundidos este martes hablaban de más de 1.000 muertos y miles de desaparecidos, mientras que más de 11.000 personas habían sido rescatadas en operativos todavía abiertos en áreas de difícil acceso.
Uno de los focos más delicados estaba en las instalaciones hidroeléctricas alcanzadas por el desastre. Centenares de trabajadores seguían aislados o desaparecidos y los rescatistas intentaban llegar a túneles cubiertos por grandes volúmenes de barro y sedimentos. Una evaluación preliminar estimó que la catástrofe desplazó 2,2 millones de toneladas de escombros, rocas y sedimentos.
En ese contexto intervino la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires.
A diferencia del mensaje de Carreira, que fue publicado en una cuenta personal, la respuesta china se difundió por los canales institucionales de la sede diplomática, bajo el título “Declaración de Portavoz de la Embajada China en Argentina”.
En ese texto, la representación afirmó: “Recientemente, un desprendimiento repentino de glaciar en la zona fronteriza de Nepal provocó graves deslizamientos de tierra, lo que causó importantes pérdidas humanas y materiales tanto en Nepal como en China. Mientras ambos países llevan a cabo operaciones de rescate y asistencia de emergencia y la comunidad internacional se apresura a tender su mano, cierto funcionario argentino, movido por prejuicios ideológicos sesgados, difunde maliciosamente rumores para difamar al Partido Comunista de China y manchar la imagen internacional de China”.
La embajada no mencionó a Carreira por su nombre, pero el destinatario resultó inequívoco porque el comunicado apareció después de su publicación y respondió puntualmente sus críticas al Partido Comunista Chino (PCCh).
Más adelante, la sede diplomática sostuvo: “La parte china se opone firmemente a ello y no lo acepta en absoluto”, antes de exponer la explicación que Beijing atribuye a las causas de la tragedia.
El tramo de mayor voltaje político apareció al final del comunicado. Allí, la representación china dejó de referirse solo a lo ocurrido en Nepal y conectó las expresiones de Carreira con la relación entre Beijing y Buenos Aires. “Exhortamos al funcionario...