APUNTE.COM.DO.- El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas de República Dominicana con diferentes países del hemisferio ha sido uno de los ejes centrales de la gestión del presidente Luis Abinader desde que asumió la Presidencia en agosto de 2020. Con esa meta, nueve gobernantes han visitado el país para sostener reuniones bilaterales con Abinader a lo largo de su mandato de seis años.
Estas visitas oficiales han producido múltiples acuerdos, convenios y declaraciones conjuntas en áreas como comercio, turismo, hidrocarburos, entre otros sectores.
La primera reunión de este tipo se realizó en enero de 2021 en Elías Piña, cuando Abinader se encontró con su homólogo de Haití, el fallecido Jovenel Moise. El 10 de enero de ese año, durante una visita de Abinader a la frontera dominico-haitiana, Moise aprovechó para dialogar con el mandatario dominicano. Al día siguiente, en el Palacio Nacional y sin la presencia del presidente haitiano, el gobierno leyó una declaración conjunta firmada por ambos jefes de Estado.
Los acuerdos establecían que ambas naciones trabajarían en el proceso de identificación e inscripción en el registro civil haitiano de los ciudadanos haitianos en territorio dominicano; además, cooperarían con la construcción de hospitales generales en Haití con apoyo de la comunidad internacional, y abrirían negociaciones para delimitar las fronteras marítimas entre ambos países. Sin embargo, esos acuerdos quedaron en el limbo tras el magnicidio de Moise ocurrido seis meses después. La relación entre ambas naciones ha sufrido tensiones desde entonces, siendo la más controversial la construcción de un canal en el río Masacre, que marca la frontera terrestre del lado haitiano.
Para abril de 2022, Abinader recibió en el Palacio Nacional al entonces presidente de Colombia, Iván Duque, con todos los protocolos establecidos para visitas oficiales. En ese marco, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta “para el fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación y el desarrollo económico de ambos pueblos”. Uno de los acuerdos promovía la cooperación bilateral en ciencia, tecnología, legislación, administración y en la industria de los hidrocarburos. También se firmó un memorándum de entendimiento entre la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para establecer mecanismos de colaboración académica, científica y tecnológica en pro del fortalecimiento de la administración pública de ambos países.
En marzo de 2023, Abinader recibió al entonces presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, quien llegó días antes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Ambos firmaron un acuerdo marco de cooperación para promover la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países, mediante la ejecución de programas y proyectos de interés común. También expresaron su interés en profundizar las relaciones bilaterales en educación, economía, tecnología y turismo, durante una comparecencia ante la prensa.
En esos días previos a la Cumbre, Abinader también recibió al entonces presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio Nacional. Aunque no se dieron detalles claros sobre los temas tratados, el presidente dominicano había asistido a la toma de posesión de Boric el año anterior, donde hablaron sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos países.
En agosto de 2023, visitó el país el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, quien firmó con República Dominicana varios convenios para fortalecer los lazos de amistad y colaboración, especialmente en energía, agricultura, infraestructura, turismo, seguridad e industria. El punto central fue la habilitación para construir en Guyana una refinería de petróleo y una petroquímica para producir urea, en las cuales República Dominicana tendría más del 51 % de participación, con posible participación del sector privado. También se estableció un marco para permitir la explotación de un bloque de petróleo, la instalación de una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en producción agrícola.

