APUNTE.COM.DO.- El tenista argentino Mariano Navone dio el gran golpe en el arranque del último Grand Slam de la temporada, el US Open, al vencer al serbio Novak Djokovic, número 5 del mundo, por 7-6(5), 5-7, 4-6, 6-2 y 6-1 en un partido que se extendió por cuatro horas y 36 minutos. En la siguiente ronda, el platense se medirá ante el ganador del duelo entre el suizo Stanislas Wawrinka y el italiano Matteo Berrettini.

La cancha central del Abierto de Estados Unidos, la Arthur Ashe, con capacidad para 23.771 espectadores, fue testigo del encuentro en el primer día de competencia. Djokovic, dueño de 24 títulos de Grand Slam y máximo ganador de la historia, había conquistado Flushing Meadows en cuatro ocasiones (2011, 2015, 2018 y 2023) y fue finalista seis veces (2007, 2010, 2012, 2013, 2016 y 2021). Navone, por su parte, llegaba con poca experiencia en Nueva York, con apenas una victoria previa.

El partido comenzó con Navone necesitando asimilar la magnitud del desafío, ya que enfrentaba por primera vez a Djokovic en el estadio principal de un Abierto. El serbio aprovechó esa tensión inicial para adelantarse 3-0, pero el argentino se soltó con sus tiros y recuperó el quiebre en el séptimo game. La definición del parcial se trasladó al tie-break, donde Navone se impuso por 7-6(4). Durante ese set, el techo retráctil tuvo que cerrarse por lluvia, lo que provocó una breve demora.

En el segundo set, Djokovic mostró signos de malestar físico y recibió atención del fisioterapeuta durante un cambio de lado. El serbio generó cuatro oportunidades de quiebre (dos en el tercero y una en el quinto) y finalmente capitalizó una en el undécimo game para ganar el parcial por 7-5.

En el tercer set, la frialdad mental de Djokovic se impuso. A pesar de la lucha interna por competir, a sus 39 años, contra tenistas 14 años menores, estuvo preciso en los momentos clave. Quebró el servicio de Navone en el noveno game y, en su tercera oportunidad de set point, cerró el parcial por 6-4. Sin embargo, antes de finalizar el game, el serbio vomitó en la cancha, mostrando un evidente desgaste físico.

En el cuarto parcial, Djokovic quebró el servicio de Navone en el tercer game, pero el argentino respondió de inmediato y logró dos rupturas más para ganar por 6-2, forzando el quinto set.

En el último parcial, el cuerpo de Djokovic dio señales de agotamiento total. El serbio ya no encontraba respuestas y no pudo contener las lágrimas. Navone se mantuvo concentrado y selló la victoria por 6-1.

Con este triunfo, el argentino se convirtió en el primer jugador en eliminar a Djokovic en primera ronda de un Grand Slam en más de 20 años, algo que solo había logrado el estadounidense Paul Goldstein en el Australian Open 2006. Además, es el segundo argentino en vencer al serbio en un major, después de Guillermo Coria en Roland Garros 2005.

En la próxima ronda, Navone enfrentará al ganador del duelo entre Stanislas Wawrinka (127°), campeón del US Open 2016 y que recibió una invitación para su última temporada como profesional, y el italiano Matteo Berrettini (43°).

Navone ha tenido un gran 2026: comenzó con un título en el Challenger 175 de Cap Cana, sobre cemento; en la gira europea de polvo de ladrillo ganó su primer título ATP Tour en Bucarest y llegó a la final del ATP de Ginebra. También logró su victoria más resonante hasta entonces en el Masters 1000 de Roma, donde eliminó al canadiense Félix Auger-Aliassime, entonces número 4 del mundo.

En la gira norteamericana sobre cemento, ha ratificado su nivel con victorias ante rivales de mejor ranking: en el Masters 1000 de Montreal superó al monegasco Valentín Vacherot (18°) y en Cincinnati al belga Raphael Collignon (38°).

Ese buen momento fue clave para que Javier Frana, capitán del equipo argentino de Copa Davis, lo convocara para la serie ante Turquía, que se disputará en Neuquén los días 19 y 20 de septiembre por el Grupo Mundial I.