APUNTE.COM.DO.- El acercamiento de una activa onda tropical, vinculada a los remanentes de la tormenta Dolly, incrementará las lluvias y tormentas eléctricas durante la tarde de este domingo en distintas zonas de República Dominicana. Así lo informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que precisó que, aunque en la mañana predominarán condiciones de escasas precipitaciones en gran parte del territorio, la situación cambiará conforme avance el día.
Se prevén chubascos dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre localidades de las regiones noreste y sureste, así como sectores de la cordillera Central. Entre las provincias bajo aviso figuran Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, además de otras localidades cercanas.
Durante la noche, las precipitaciones se concentrarán en zonas costeras del noreste y sureste, según el Indomet.
Los remanentes de la tormenta tropical Dolly avanzan hacia el oeste del Caribe convertidos en una fuerte onda tropical, y se espera que comiencen a incidir con mayor fuerza en República Dominicana durante el lunes, de acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Dolly ya no es un ciclón tropical, pero conserva una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas que este domingo afecta a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y sectores del norte de las Antillas Menores. La onda se mueve rápidamente hacia el oeste y oeste-noroeste a unos 40 kilómetros por hora, y el NHC estima que es prácticamente nula la posibilidad de que reintensifique en los próximos dos días.
Para República Dominicana, el principal riesgo está asociado a las lluvias, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y un posible deterioro de las condiciones marítimas. Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones, especialmente en áreas vulnerables a inundaciones urbanas y acumulaciones de agua.
