APUNTE.COM.DO.- TEHERÁN – El Gobierno de Irán acusó este sábado a elementos del Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de una “gran operación” para manipular los mercados energéticos, mientras utilizan al presidente Donald Trump como tapadera, con la ayuda de medios de comunicación y “actores alineados con Israel”, según denunció el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi.
En un mensaje difundido en redes sociales, Araqchi aseguró que la Inteligencia de su país “ha observado una gran operación para manipular los mercados energéticos”, llevada a cabo por “elementos del Gobierno estadounidense” que “utilizan a los crédulos medios de comunicación para influir en los precios en beneficio propio y mantener al presidente atrapado en una guerra perdida”.
El canciller iraní no mencionó nombres concretos en su acusación, que se produce al final de una semana en la que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció una ofensiva comercial para cortar todas las fuentes de financiación de Irán. Bessent amenazó con sanciones a todos los países que mantengan lazos comerciales con la nación persa, incluyendo a China, dentro de lo que se ha denominado el “Día D económico”, con el objetivo de lograr un aislamiento total de la economía iraní.
La acusación de Irán se enmarca en un contexto de creciente tensión entre ambos países, marcado por las sanciones estadounidenses y la disputa por el estrecho de Ormuz.