APUNTE.COM.DO.- Las transmisiones en vivo, las conferencias periódicas y los encuentros públicos entre presidentes y sus equipos de Gobierno se han vuelto parte de la estrategia de comunicación de varios países de América Latina y el Caribe, aunque cada nación ha desarrollado su propio modelo y mantiene diferencias importantes respecto a la participación de los medios de comunicación.
Colombia transmite reuniones del Consejo de Ministros; México mantiene una conferencia presidencial diaria; Guatemala desarrolla “La Ronda”, mientras que países del Caribe como Jamaica han institucionalizado encuentros posteriores a las reuniones del gabinete para explicar las principales decisiones gubernamentales.
A esa tendencia se incorpora ahora República Dominicana con “LA Agenda Semanal”, un espacio encabezado por el presidente Luis Abinader y concentrado cada semana en un tema prioritario de la agenda nacional.
La diferencia del modelo dominicano es que, al menos durante su primera etapa, los periodistas, comunicadores, líderes de opinión e influenciadores no tendrán acceso presencial al encuentro.
Alberto Caminero, director de Información y Prensa de la Presidencia, explicó que las preguntas podrán realizarse en tiempo real o remitirse previamente al área de prensa del Palacio Nacional.
Colombia lleva las reuniones del gabinete a las pantallas: uno de los antecedentes más cercanos en la región se encuentra en Colombia, donde el presidente Gustavo Petro comenzó a transmitir públicamente sesiones de su Consejo de Ministros. En esos encuentros, el mandatario revisa directamente con ministros y otros funcionarios la ejecución gubernamental, los compromisos asumidos, las dificultades de las instituciones y las respuestas que espera de su equipo. El modelo colombiano se diferencia de una rueda de prensa tradicional porque la reunión de trabajo del Gobierno se convierte en el contenido que observa directamente la ciudadanía, una característica similar al concepto anunciado para “LA Agenda Semanal”.
México mantiene la comunicación presidencial diaria: otro de los modelos más conocidos es el de México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene “La Mañanera del Pueblo”, heredera de las conferencias matutinas realizadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El espacio se realiza desde el Palacio Nacional y combina exposiciones de la presidenta, presentaciones de ministros y funcionarios, divulgación de datos gubernamentales y preguntas de periodistas. Sheinbaum ha definido la conferencia como un espacio de la Presidencia para mantener una comunicación directa con la población y presentar las acciones que ejecuta el Gobierno. La diferencia respecto al nuevo esquema dominicano es sustancial: en México, los periodistas están presentes y realizan preguntas directamente a la mandataria; las versiones oficiales registran de forma sistemática el intercambio entre Sheinbaum y representantes de distintos medios.
Guatemala apuesta por “La Ronda”: el presidente Bernardo Arévalo utiliza “La Ronda”, una conferencia periódica en la que presenta resultados de su administración y suele estar acompañado por ministros y funcionarios relacionados con el tema central de cada encuentro. El formato permite dedicar determinadas ediciones a áreas específicas; en julio de 2026, por ejemplo, Arévalo compareció junto al ministro de Gobernación para presentar resultados y próximos pasos de la estrategia de seguridad del Gobierno. En otras ediciones se han presentado resultados económicos, infraestructura y políticas públicas; el pasado 19 de agosto, el mandatario utilizó nuevamente “La Ronda” para referirse al desempeño de la economía guatemalteca. A diferencia del formato que estrenará República Dominicana, “La Ronda” funciona como conferencia de prensa y contempla consultas de periodistas; una información oficial de marzo de este año registra expresamente las respuestas del mandatario ante preguntas de representantes de los medios.
Jamaica informa después de las reuniones del gabinete: en el Caribe también existen mecanismos establecidos para comunicar periódicamente las decisiones del Gobierno. Jamaica mantiene el Post-Cabinet Press Briefing, un espacio posterior a las reuniones del gabinete en el que ministros y otros funcionarios presentan las principales decisiones y explican políticas públicas. El primer ministro Andrew Holness también participa cuando los asuntos tratados así lo requieren; en mayo, por ejemplo, intervino junto a otros funcionarios para abordar los planes relacionados con la reconstrucción y resiliencia del país.
Aunque los formatos tienen características distintas, comparten una tendencia: los gobiernos están creando sus propios canales periódicos para presentar políticas públicas, explicar decisiones y mostrar resultados sin depender exclusivamente de las entrevistas o ruedas de prensa tradicionales. La forma en que se relacionan con los periodistas marca una de las principales diferencias.
“LA Agenda Semanal” permitirá observar al presidente Abinader junto a ministros, directores y responsables de determinadas políticas mientras revisan avances, indicadores, obstáculos y acciones pendientes, pero en su primera etapa no contará con periodistas dentro del salón. Las preguntas, de acuerdo con la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, podrán remitirse previamente o canalizarse en tiempo real.
La primera edición será transmitida este lunes 24 de agosto a las 5:00 de la tarde y estará dedicada a la seguridad ciudadana.