APUNTE.COM.DO.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, sostuvo un encuentro de trabajo el pasado sábado con titulares y directores de distintas áreas del Ministerio Público, con el objetivo de evaluar las acciones implementadas por su gestión para fortalecer y eficientizar los servicios que la institución ofrece a la ciudadanía.

Durante la jornada se abordaron temas vinculados a la persecución penal estratégica, el fortalecimiento del Estado de derecho, la protección de los derechos de las víctimas y la reforma penal, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Reynoso presentó un informe con estadísticas sobre las acciones desarrolladas en esas áreas, así como los avances del plan de expansión de servicios y las mejoras implementadas en las distintas dependencias del Ministerio Público a nivel nacional.

Titulares y directores del Ministerio Público durante reunión con la procuradora general de la República. (Foto: PGR).

La procuradora general también anunció nuevas acciones y destacó las soluciones alternas de conflictos, así como la expansión del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic), que incorporó 37 oficinas distribuidas en todo el país.

El servicio cuenta con seis coordinadores regionales y 100 nuevos abogados defensores incorporados, para un total de 146 profesionales dedicados a la representación legal de víctimas, principalmente aquellas en situación de vulnerabilidad económica o social.

El Relevic ofrece atención especializada en casos de violencia de género, delitos sexuales, homicidios, trata de personas, agresiones físicas y otros delitos penales, bajo principios de gratuidad, confidencialidad, dignidad, legalidad y acceso a la justicia, con enfoque en derechos humanos.

Durante la reunión, Reynoso anunció la próxima puesta en circulación de un Código Penal anotado, que será entregado a fiscales y demás integrantes del Ministerio Público como herramienta de consulta para el ejercicio de sus funciones.

“Se trata de un código anotado que estamos desarrollando con la Escuela Nacional del Ministerio Público”, explicó la procuradora general, quien indicó que, mientras se completa la distribución física, el documento puede ser consultado en formato digital.

Titulares y directores del Ministerio Público durante reunión con la procuradora general de la República. (Foto: PGR).

En la jornada también fueron presentados avances y propuestas de distintas áreas de la institución.

La procuradora de corte Danissa Cruz, titular del Departamento de Derechos Humanos y de la Unidad de Reinserción de Repatriados, presentó los avances del Catastro Penitenciario.

Mientras que la procuradora de corte Isaura Suárez dio a conocer los detalles de la Carrera MP5K, que será realizada próximamente con la participación de miembros del Ministerio Público.

En tanto, el procurador adjunto Iván Féliz presentó propuestas para implementar programas de formación en inteligencia artificial dirigidos a los integrantes de la institución.

La procuradora de corte María Rosalba Díaz, directora del Relevic, expuso los avances alcanzados en la representación legal de las víctimas a nivel nacional.

Durante el encuentro también fue destacado el programa de pasantías dirigido a estudiantes de Derecho, Psicología y Tecnología, iniciativa que busca vincular la formación académica con la experiencia práctica dentro del Ministerio Público.

La actividad tuvo como propósito fortalecer la coordinación entre las distintas áreas de la institución y dar seguimiento a las acciones orientadas a mejorar sus procesos operativos y administrativos.