APUNTE.COM.DO.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra 15 personas y empresas de Ecuador, a las que acusa de participar en una red dedicada al tráfico de cocaína hacia México, según informó el Departamento del Tesoro. Las medidas, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), bloquean los bienes de ocho individuos y siete compañías con sede en Ecuador, y prohíben a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con ellos.
De acuerdo con el comunicado oficial, la red opera con alianzas con las bandas ecuatorianas Los Choneros y Los Lobos, que proveen la droga con destino final a Estados Unidos. El cargamento se traslada en barcos pesqueros desde las costas de Manta y luego se transfiere a lanchas rápidas que navegan hacia el océano Pacífico oriental.
En esa zona, otras embarcaciones pesqueras abastecen a las lanchas con combustible, alimentos y servicios médicos para continuar el viaje hacia las costas mexicanas, donde los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación reciben la cocaína y la introducen a territorio mexicano para su posterior traslado a la frontera norte.
Las autoridades estadounidenses señalaron que han identificado al menos 10 embarcaciones pesqueras involucradas en esta ruta. El comunicado destaca que Ecuador se ha convertido en la principal plataforma de lanzamiento para envíos de cocaína, y que los carteles mexicanos generan miles de millones de dólares anuales con este tráfico.
Estados Unidos y especialistas han documentado desde hace tiempo las alianzas entre el Cartel de Sinaloa con Los Choneros, y el Cartel Jalisco Nueva Generación con Los Lobos. En 2025, Washington designó a los cuatro grupos como organizaciones terroristas transnacionales.
