APUNTE.COM.DO.- El Gobierno de Bolivia exigió este martes una investigación rigurosa sobre el ataque armado sufrido por la abogada y analista política Nadia Beller, y pidió determinar si el argentino Fernando Cerimedo tuvo algún vínculo con el suceso. El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró que se instruyó a la Policía para actuar de inmediato y subrayó que el caso quedó en manos del Ministerio Público.

La reacción oficial se produjo después de que Cerimedo fuera detenido en el aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz, cuando llegaba desde La Paz. El arresto ocurrió horas después del ataque contra Beller, mientras las autoridades buscaban esclarecer las circunstancias del hecho y posibles conexiones entre los implicados.

Oviedo expresó su solidaridad con la víctima y señaló que ordenó al comandante departamental de la Policía de Santa Cruz intervenir desde que tuvo conocimiento del episodio y de la presunta participación de Cerimedo. El funcionario destacó que el detenido quedó a disposición de las autoridades judiciales.

“Actualmente, el señor Cerimedo está a disposición de las autoridades competentes y hoy la investigación se encuentra bajo competencia del Ministerio Público”, declaró Oviedo. Agregó: “En Bolivia nadie está por encima de la ley y pedimos una investigación seria y profunda de este tema”.

El caso involucra a Fernando Cerimedo, identificado como asesor del presidente Rodrigo Paz en comunicación y estrategia política. Su detención se produjo en el marco de las pesquisas para determinar si existe una conexión entre él y el ataque.

El comandante departamental de la Policía, David Gómez, explicó que los investigadores conocían la existencia de un conflicto reciente entre Cerimedo y Beller. Según Gómez, ambos habían tenido “en días pasados un problema de carácter sentimental”, lo que llevó a los agentes a considerar la posible relación del argentino con el episodio.

Tras recibir información sobre la posible implicación de Cerimedo, se desplegó personal policial en Viru Viru. El argentino quedó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), donde deberá prestar declaración ante investigadores, acompañado por un fiscal y su abogado.

La Policía busca determinar si tuvo algún tipo de participación en el ataque, sin que hasta el momento se haya establecido públicamente su responsabilidad. La investigación deberá establecer también quiénes fueron los autores materiales y cuál fue el motivo de la agresión.Marco Antonio Oviedo, hombre con gafas, traje azul y corbata roja, habla a un micrófono con el dedo índice levantado. Detrás, bandera de Bolivia y figura en uniforme

Beller fue atacada durante la noche del lunes en Santa Cruz por dos hombres. Las imágenes de seguridad muestran a ambos aproximándose a ella mientras aparentaban ser repartidores de comida. Uno de los individuos efectuó varios disparos y el otro tomó sus pertenencias antes de escapar.

La víctima permanece bajo atención médica y las autoridades esperan que su estado permita recoger su testimonio. Su declaración será relevante para reconstruir lo ocurrido, determinar posibles antecedentes del ataque y contrastar las distintas hipótesis que maneja la investigación.

Mientras avanzan las diligencias, el Gobierno boliviano evitó adelantar conclusiones sobre la responsabilidad de Cerimedo y dejó el caso en manos del Ministerio Público. Oviedo señaló que las autoridades proporcionarán nueva información conforme existan avances oficiales en las pesquisas.