APUNTE.COM.DO.- Santo Domingo.- En la política dominicana, cuatro familias destacan por haber tenido a padres e hijos ocupando posiciones de máxima dirección en partidos políticos, aunque en períodos distintos.
Se trata de los Abinader, los Mejía, los Jorge y los Peña, que constituyen dinastías políticas con relevo generacional en la conducción de sus organizaciones. En tres de los casos, la sucesión ocurrió dentro del mismo partido; en el de los Peña, el liderazgo se extendió a dos partidos diferentes.
Los Abinader: el fallecido José Rafael Abinader presidió la Alianza Social Dominicana (ASD), que había adoptado antes el nombre de Alianza Social Demócrata, y que en 2014 se convirtió en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su hijo, el presidente Luis Abinader, asumirá la conducción del PRM desde el próximo cinco de septiembre hasta el 2023.
Los Mejía: Carolina Mejía ocupó la Secretaría General del PRM durante dos períodos, de 2018 a 2022 y de 2022 a 2026. Su hijo, Juan Garrigó Mejía, la sucederá a partir del cinco de septiembre para el período 2026-2030, convirtiéndose en la primera vez que una madre es sucedida por su hijo en una posición de dirección partidaria.
Los Jorge: el expresidente Salvador Jorge Blanco presidió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre 1977 y 1979. Dieciséis años después, su hijo Orlando Jorge Mera fue elegido secretario general de ese partido, cargo que ocupó de 2005 a 2009 y de 2009 a 2013. Posteriormente, Jorge Mera renunció al PRD y participó en la fundación del PRM.
Los Peña: José Francisco Peña Gómez fue secretario general del PRD en varios períodos: en 1963 y 1964, tras el golpe de Estado contra Juan Bosch; de 1966 a 1973; y de 1974 a 1986. Su hijo Tony Peña Guaba ocupó la Secretaría General del PRD desde el 28 de enero de 2015 hasta 2019, cuando pasó al PRM. José Francisco Peña Guaba asumió el liderazgo del BISD desde 1994.