APUNTE.COM.DO.- Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por el profesor Eduardo Hidalgo y su Comité Ejecutivo Nacional (CEN-ADP), convocó oficialmente a una jornada de concentraciones en todos los distritos educativos del país, según un comunicado emitido el 13 de agosto de 2026.
El gremio aprobó realizar concentraciones en todos los distritos educativos del territorio nacional para el jueves 20 de agosto de 2026 a las 9:00 de la mañana.
Específicamente, las 16 seccionales correspondientes al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se reunirán en el Parque Independencia.
Además, se informó que el miércoles 19 de agosto el Comité Ejecutivo Nacional completará la organización y calendarización de todas las actividades que fueron conocidas previamente en el Pleno Nacional de Dirigentes.
El contenido y los reclamos de estas concentraciones locales se centran en la exigencia de mejoras laborales y administrativas para el sector docente. Entre las demandas principales están la aplicación y actualización de los incentivos correspondientes, así como el pago inmediato de los montos retroactivos.
Los profesores también exigen viabilidad y agilidad en los procesos de revisión y apelación de las calificaciones de la Evaluación del Desempeño Docente (EDD), incluyendo una revisión masiva de los instrumentos de ERP aplicados a coordinadores, psicólogos, bibliotecarios y directores, entre otros puestos.
Por otro lado, la ADP reclama que se defina el calendario y la ruta de la EDD-2025-2026 diferida para los docentes pendientes, incluyendo de manera urgente a 49 profesores que aún no han recibido sus calificaciones.
Finalmente, las movilizaciones también exigen el mejoramiento de las infraestructuras escolares, la garantía de cupos y docentes, la ejecución de traslados justos y la atención a otras demandas particulares de cada seccional, todo bajo la consigna histórica del sindicato que aboga por una educación científica al servicio del pueblo.