APUNTE.COM.DO.- SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) calcula que entre 2,000 y 3,000 maestros podrían iniciar el próximo año escolar bajo la modalidad de contratación temporal, una situación que el gremio considera insostenible para la estabilidad laboral del sector educativo.
El gremio sostiene que el sistema educativo aún enfrenta un déficit significativo de docentes en varias áreas, mientras que un número considerable de profesores continúa trabajando con contratos de nueve meses, los cuales no ofrecen los mismos beneficios que un nombramiento definitivo.
Durante una entrevista, la ADP insistió en que el concurso de oposición es la vía adecuada para cubrir las plazas vacantes, garantizando que los maestros sean seleccionados por méritos y capacidades.
“Nosotros creemos en la figura del concurso, porque eso garantiza que yo no tenga que buscar un amigo, un amigo que me mande una tarjetita”, expresó un representante del gremio.
La ADP también pidió que antes de convocar un nuevo concurso, se nombre a los docentes que permanecen en el banco de elegibles y que ya aprobaron el proceso de evaluación.
“Esos 800 o 900 que están en lista de elegibles, que tienen un derecho adquirido, que los nombren. Y a partir de ahí pues entonces se convoca el concurso y se procede”, sostuvo.
El gremio ha señalado que el sistema educativo necesita miles de nuevos maestros, especialmente en áreas como Matemáticas, Primaria, Idiomas, Educación Física y Ciencias Naturales.
De acuerdo con la ADP, la contratación temporal es una solución provisional, pero no resuelve la necesidad de garantizar estabilidad laboral a los educadores.
“El contrato es por nueve meses y no tiene tampoco los beneficios de la Seguridad Social”, explicó.
La organización considera que el nombramiento permite a los docentes acceder a los beneficios de la Seguridad Social y comenzar a cotizar para su retiro.
La ADP también subrayó que el concurso debe asegurar igualdad de oportunidades para todos los aspirantes, sin importar sus vínculos políticos.
“El concurso le garantiza equidad para aquellos que no son del gobierno o del partido del gobierno”, afirmó.
Con el inicio del año escolar próximo, el gremio reclama que se acelere el proceso de selección y nombramiento para evitar que las aulas comiencen el período lectivo con plazas docentes sin cubrir.