APUNTE.COM.DO.- Boca Chica, República Dominicana. El presidente Luis Abinader, junto a los miembros del Gabinete Eléctrico, visitó este lunes los trabajos de construcción de la Generadora San Felipe Andrés I, en Boca Chica, una central que aportará 467 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional. La obra busca fortalecer la matriz energética del país, responder al crecimiento de la demanda y generar bienestar a la población.

El mandatario calificó la planta como una de las más eficientes y valoró positivamente la rapidez con la que se han levantado sus instalaciones.

“El gobierno se ha preocupado por dejar al país en tranquilidad en la parte de generación energética”, señaló Abinader.

Héctor Rizek, socio de Nexgen Capital y Generadora San Felipe, aseguró que al culminar ocho años de gestión, el gobierno de Abinader habrá instalado 2,500 MW de energía termoeléctrica, duplicando la capacidad total del sistema eléctrico que existía hasta 2020. Rizek destacó que con la puesta en servicio de esta central, el país tendrá una sólida holgura energética, con un 15% a 20% de reserva, lo que facilitará la atracción de inversiones, la reducción de costos de negocios y la transición energética.

“Estamos orgullosos de haber convertido un servicio público en un valor estratégico”, afirmó Rizek.

Javier Tejada, también socio del proyecto, expresó que “en una decisión de Estado sin precedentes, el presidente Abinader ha promovido la renovación de la base de generación eléctrica del país”. Ambos agradecieron el apoyo del Estado, destacando la institucionalidad y el respeto a las leyes durante los procesos de licitación y adjudicación.

El proyecto, que entraría en funcionamiento en mayo de 2027, aportará aproximadamente un 13% de la demanda anual de energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), contribuyendo al crecimiento económico y social del país.

Durante el recorrido, se constató que la obra tiene un 92% de avance. La central contará con tecnología de punta de ciclo combinado a gas natural, e incluirá la infraestructura necesaria para su interconexión al SENI.

Tras ser recibido por los representantes de Nexgen Capital y Generadora San Felipe, Héctor José Rizek, Javier Tejada, Samir Rizek y Edgar Pichardo, el jefe de Estado y el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, recorrieron las principales áreas de la planta. También los acompañaron Alfonso Rodríguez, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED); y Andrés Astacio, superintendente de Electricidad.

En la visita pudieron observar componentes fundamentales como la turbina de gas, la turbina de vapor, la caldera de recuperación de calor, las torres de enfriamiento, la planta de tratamiento de agua, los transformadores, la subestación y el cuarto de control.

Ubicada en Punta Caucedo, la Generadora San Felipe Andrés I ha sido concebida como una central de alta eficiencia, con un rendimiento neto en ciclo combinado de 64% y un heat rate de 6,307 BTU/kWh, capaz de aportar energía firme y competitiva al SENI.

De su capacidad total de 467 MW, 400 MW estarán contratados por un período de 15 años, como resultado de la Licitación Pública Internacional No. EDES-LPI-NG-04-2023, llevada a cabo por las empresas distribuidoras de electricidad bajo la coordinación del CUED.