APUNTE.COM.DO.- La Guaira, Venezuela. Cientos de venezolanos se unieron ayer a la jornada de limpieza convocada por la Fundación Sonrisa de Ángel en La Guaira, con el objetivo de contribuir a reducir la contaminación en el estado más afectado por el doble terremoto del pasado 24 de junio.
La fundadora de la organización, Yarlín Salazar, explicó a EFE que viajó desde Carabobo, a 202 kilómetros de La Guaira, para realizar labores de limpieza en la región costera, en coordinación con el proyecto Fuerza Azul.
“Somos voluntarios de Valencia, Maracay, Caracas. Llevamos aproximadamente cinco jornadas, esta es la quinta, donde hemos recogido ya un montón de bolsas de basura, venimos para acá porque el planeta es de todos”, señaló Salazar desde la entrada de la playa El Yate, en Caraballeda, una de las zonas más golpeadas por el desastre que ha dejado más de 6 mil fallecidos.
Todas las herramientas que utilizan para las limpiezas, así como los autobuses que trasladan a los voluntarios desde Caracas, son donaciones que reciben de otros ciudadanos.
Las bolsas con la basura que van recogiendo las colocan luego en los bordes de las vías principales para que los camiones puedan recogerlas sin inconvenientes.
“Los camiones muchas veces nos dicen que no las recogen porque hay zonas que están trancadas”, dijo la activista. Además, también pudieron llevar 35 cubos de basura que distribuyeron por distintos puntos de La Guaira para “evitar tanta contaminación en el piso”.
Jofrer Romero, uno de los voluntarios de la jornada, es oriundo de La Guaira y decidió unirse para “que el estado florezca de nuevo”.
“Todavía estamos rotos, pero sentimos esperanza de que el estado pueda otra vez levantarse”, dijo.
El doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5 del pasado junio deja al menos 6,125 fallecidos, de acuerdo al más reciente reporte oficial del pasado lunes.
De acuerdo con ese boletín, 346,755 toneladas de escombros han sido recogidas por las autoridades.
El ministro venezolano de Obras Públicas, Juan Ramírez Luces, informó -en Instagram- que en La Guaira hay tres plantas trituradoras de escombros con capacidad de procesar más de seiscientas toneladas por hora.
El doble terremoto de junio en Venezuela fue de magnitud 7.2 y 7.5.
— En Los Corales, el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, junto a un equipo ministerial, constató el funcionamiento del centro de disposición transitoria. Informó que se encuentran operativas tres plantas trituradoras.