Con la finalidad de incentivar la correcta separación de los desechos y fortalecer la formación ambiental, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Diócesis de San Francisco de Macorís entregaron dos estaciones de reciclaje al periódico Listín Diario.

La acción se enmarca en un programa que ambas entidades impulsan para difundir una cultura de gestión responsable de los residuos en colegios, parroquias y otras organizaciones del territorio nacional.

La comitiva de la UCNE estuvo presidida por el rector, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz; el vicerrector administrativo y financiero, Freddy Martínez Vargas; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Juan Castillo Castillo; la encargada interina de Comunicaciones, Yanna Fabián; la fotógrafa institucional, Jamely, y la directora de Mercadeo, Esther Rojas Peña. En el acto también participaron el director del periódico, Miguel Franjul, y el subdirector Fabio Cabral.El acto estuvo encabezado por la delegación del UCNE en compañía de el director Miguel Franjul y otros representantes de Listín Diario

Esther Rojas Peña, directora de Mercadeo de la UCNE, señaló que las jornadas de donación ya se han efectuado en varios centros educativos de la región Nordeste y en parroquias, y adelantó que entre el 1 y el 7 de septiembre realizarán una nueva entrega en un centro educativo católico de Santo Domingo. La meta es expandir la iniciativa a la mayor cantidad de instituciones posible, para que niños, jóvenes y comunidades puedan aprender desde temprana edad a separar los residuos y adoptar comportamientos responsables en su manejo.

“El objetivo es poder llevar esta iniciativa a más centros posibles para que desde la primera infancia, las escuelas, los colegios y las parroquias puedan tener la oportunidad de clasificar los residuos e ir aprendiendo sobre su correcto manejo”, explicó Rojas Peña.

Las estaciones de reciclaje cuentan con cuatro compartimientos diferenciados: uno para papel y cartón, otro para plásticos y envases, un tercero para vidrio (como botellas y otros objetos de ese material) y un cuarto para desechos orgánicos, como restos de cocina o residuos de jardín.

Con esta entrega, las instituciones buscan promover prácticas sostenibles y subrayar la importancia del reciclaje como herramienta para proteger el medio ambiente y formar ciudadanos comprometidos con el cuidado de su entorno.