El pasado domingo 5 de abril se cumplieron siete años de gestión de Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que correspondía convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para iniciar el proceso de evaluación que definirá si continúa o es sustituido al frente de la Alta Corte.

La falta de convocatoria del organismo constitucional para esa fecha provocó que diversas entidades, entre ellas la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y el Instituto Dominicano de Derecho Penal (IDDP), reclamaran que se cumpliera con el mandato constitucional.

Tras varias semanas de demandas, el pasado viernes el presidente Luis Abinader convocó al CNM para evaluar a los jueces que completaron siete años en sus funciones.

Además de Molina, también vencen los períodos de los jueces Fran Euclides Soto Sánchez, Manuel Herrera Carbuccia, Francisco Antonio Jerez Mena, Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, María G. Garabito, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico, quienes ingresaron juntos a la SCJ el 5 de abril de 2019.

¿Qué decide su permanencia?

Según la ley que rige el Consejo Nacional de la Magistratura, para evaluar el desempeño de los jueces y decidir su continuidad se tomarán en cuenta la integridad, la imagen pública, la reputación intelectual, las destrezas profesionales, la capacidad de análisis, la laboriosidad, las competencias académicas y la eficiencia en los casos asignados.

Dicha evaluación se sustentará en los informes de desempeño elaborados, conforme a la Ley de Carrera Judicial, por los presidentes de las salas sobre cada juez miembro; por el presidente de la Suprema Corte sobre los presidentes de cada cámara, y el informe sobre el presidente de la SCJ que realizan sus pares.

Hasta el momento, Molina no ha informado a los miembros del Consejo si tiene la intención de continuar o no al frente de la presidencia de la Suprema Corte.

Eventuales sustituciones

En caso de que el Consejo, encabezado por el presidente Luis Abinader, determine que uno o más jueces no superaron la evaluación, estos serán sustituidos y se iniciará el proceso de selección de sus reemplazos.

Entre los requisitos para postularse se encuentran poseer el título de Licenciado o Doctor en Derecho y haber ejercido durante al menos 12 años la abogacía, la docencia universitaria en derecho o las funciones de juez o representante del Ministerio Público.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado el Consejo escogió a Francisco Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Aurelio Victoria, Yorlin Lisett Vásquez Castro y Namphi Andrés Rodríguez como nuevos miembros de la Alta Corte.

Cronograma

El diputado y miembro del Consejo, Tobías Crespo, adelantó a los medios que en la reunión pautada para las 5:00 p. m. de este lunes se definirá el cronograma de trabajo, incluyendo la posibilidad de que la evaluación contemple vistas públicas.

El proceso de evaluación se realiza meses después de que se registrara un paro de jueces en demanda de una transformación profunda en sus condiciones de trabajo y remuneración.