El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que prosiguen los trabajos del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II-Pueblo Viejo, cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad de agua para riego y favorecer a miles de agricultores de la provincia de Azua, mediante el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

La entidad, encabezada por Olmedo Caba Romano, avanza en las obras de la nueva fase del proyecto, que continuará mejorando el aprovechamiento de los recursos hídricos en la demarcación.

Productores de la zona reconocieron la continuidad dada por la actual gestión del Indrhi a la iniciativa, y la calificaron como una muestra del compromiso del Gobierno de Luis Abinader con el desarrollo rural, resaltando los beneficios obtenidos gracias a las obras ya entregadas.

El proyecto está planificado en etapas, de las cuales tres ya se completaron e incluyen seis reservorios con capacidad conjunta de 509,090 metros cúbicos (m3), optimizando el riego en más de 380,000 tareas del sistema Ysura. Asimismo, se rehabilitó el canal a lo largo de toda su extensión, obra construida por el Indrhi en 1978 y considerada la arteria principal de la provincia.

En la etapa en curso, el proyecto se expande hacia el este de la provincia, desde el canal Lateral 6 de Ysura, con el fin de asegurar un riego continuo y regulado en más de 47,000 tareas agrícolas en los municipios de Estebanía, Las Charcas y Hatillo. Está diseñado para transportar un caudal de 2.8 m3/s. Actualmente, se construye un tramo de conducción de 10.9 kilómetros con una red optimizada de canales y sifones, que conectará con el reservorio Bloque III, también en construcción, con una capacidad de 20,000 m3.

Una vez concluida esta fase, el proyecto pasará a su etapa final, que contempla la integración de ocho reservorios complementarios que sumarán 203,000 m3 adicionales, garantizando agua para miles de productores que enfrentan la salinización de sus cultivos.

El productor Shester Familia, quien cultiva plátano, cebolla y tomate en Pueblo Viejo, resaltó haber aumentado de 208 a 338 tareas en producción gracias a la rehabilitación del canal Ysura. "El Indrhi ha hecho y sigue haciendo un buen trabajo", declaró.

Por su parte, Luciano Morón, agricultor de banano en Pueblo Viejo, subrayó que el proyecto es de gran importancia para los campesinos y afirmó que sus beneficios "son para siempre, ya que para los productores no hay vida sin agua".

Frank Méndez, productor de plátano, tomate y guineo, valoró que el presidente Luis Abinader haya dado prioridad al sector agropecuario.

En paralelo, la Unidad de Derecho de Vía del Indrhi lleva a cabo el proceso de avalúo y negociación con propietarios y parceleros para adquirir unas 28 tareas de terreno, conforme a los procedimientos legales establecidos, para continuar con la obra hidráulica.

Con la ejecución del Proyecto Azua II – Pueblo Viejo, el Gobierno dominicano ratifica su compromiso de impulsar el crecimiento económico y la seguridad alimentaria del país.