APUNTE.COM.DO, París.- El megaincendio fuera de control declarado cerca de Burdeos (suroeste de Francia) que ha arrasado 42.000 hectáreas y causado 220.000 evacuaciones se ha mantenido «globalmente estable» durante la noche.
«La situación se ha mantenido, en general, estable durante la noche, sin que haya que señalar ningún cambio significativo. Las fuerzas de seguridad y de emergencia siguen plenamente movilizadas y continúan con sus misiones sobre el terreno», transmitió a la prensa local sobre las 6 horas de esta mañana (4 GMT) la Prefectura (delegación del Gobierno) de la Gironda.
Esto supone una mejoría en comparación con las dos noches precedentes, que habían sido muy complicadas para los servicios de emergencia en especial por la formación de pirocumulonimbos.
Bomberos franceses combaten un incendio forestal en Marcheprime, en el suroeste de Francia. EFE/EPA/Sophie Garcia
Se trata de fenómenos que generan una especie de tormenta de fuego en el frente de llamas y que son imposibles de anticipar. Además, nunca se habían visto antes en Francia.
Este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá una célula de crisis para evaluar la situación de los incendios, una catástrofe que también estará en el orden del día del Consejo de Ministros previsto también para esta mañana.
Más de 115.000 hectáreas arradas en Francia
La Prefectura advirtió este domingo de que los evacuados por el incendio -que se originó el miércoles pasado en la turística bahía de Arcachón- no podrán regresar a sus casas hasta que el fuego quede perimetrado, algo impredecible y que podría complicarse desde el martes por el efecto de las altas temperaturas que se esperan en la zona, de hasta 40 grados.
«Hemos tenido un respiro, pero se teme que el incendio vuelva a agravarse», declaró a la cadena televisiva BFM Philippe de Gonneville, alcalde de Lège-Cap Ferret (uno de los municipios más afectados), y advirtió que «las próximas horas serán decisivas».
En su punto más oriental, el fuego se situó este fin de semana a solo una quincena de kilómetros de Burdeos, si bien las autoridades aseguraron que la ciudad no estuvo bajo amenaza, aunque sí se evacuaron localidades de su periferia.
«La evacuación de Burdeos no está prevista por el momento», recalcó la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, en una entrevista en BFM, donde matizó que en cualquier caso es un fuego «muy difícil de anticipar».
En total, en lo que va de año en Francia ardieron ya 115.000 hectáreas, un récord histórico, según confirmó anoche el ministro de Interior francés, Laurent Nuñez, quien especificó que cada día el país hace frente a entre 30 y 40 fuegos a la vez.
Además del de Gironda, que es con diferencia el más grande y preocupante, también hay grandes fuegos activos en Var, Las Landas y Córcega entre otros territorios.
Alemania envía apoyo a Francia para combatir el incendio
El Ejército alemán envió este lunes helicópteros y material de apagado de incendios al suroeste de Francia para contribuir a la lucha del megaincendio declarado cerca de Burdeos.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, se han desplazado dos helicópteros de transporte CH-53, así como equipos y material de apagado de incendios, que han sido transportados con un avión A400M a la base militar francesa de Cazaux y que contribuirán a luchar contra las llamas en la zona de Burdeos al menos durante los próximos cinco días.
«Alemania está al lado de nuestro amigo y aliado en esta situación difícil», asegura la nota, en la que también se explica que la misión de apoyo se ha organizado a petición de las autoridades francesas.