APUNTE.COM.DO, Guayaquil.- Un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador suspendió este viernes al partido con el que el correísmo buscaba no quedarse fuera de las elecciones locales de noviembre. La medida ocurre después de que la Fiscalía lograra en marzo la inhabilitación de la Revolución Ciudadana (RC), el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Se trata del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), que ya había elegido como candidatos a dignidades locales a algunas de las principales figuras del correísmo como el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, o la excandidata presidencial Luisa González, quien busca la Prefectura de la provincia de Manabí, uno de los bastiones correístas.

El juez Patricio Maldonado suspendió temporalmente a Amigo tras admitir a trámite una denuncia del fiscal general encargado, Carlos Alarcón. El funcionario advierte sobre una investigación previa por presunto lavado de activos contra los directivos del movimiento, la misma razón por la que el tribunal suspendió a la RC meses atrás.

Un tribunal de Ecuador suspende al partido con el que el correísmo buscaba ir a elecciones

Fotografía de archivo de personas sosteniendo carteles en una convención de Revolución Ciudadana, en Manta (Ecuador). EFE/ Ariel Ochoa

Esta decisión, de primera instancia, llega horas antes de que este sábado termine el plazo para el registro de alianzas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El magistrado dispuso que se informe al CNE sobre la suspensión para que, en el ámbito de sus competencias, «adopte las actuaciones administrativas necesarias para su ejecución» y le dio un plazo de tres días para acatar la decisión.

Otra suspensión

La RC fue suspendida en marzo pasado por otro juez del TCE, después de que admitiera a trámite una denuncia del fiscal Alarcón, en la que se solicitaba la medida al argumentar la existencia de una investigación reservada en contra del movimiento político por un presunto lavado de dinero, conocida como ‘Caja Chica’.

En ese caso, la Fiscalía investiga por delincuencia organizada a González, a Correa y a otros miembros de la RC, pues presume que «ingresaban dinero ilícito en efectivo desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023».

Posteriormente, la presidenta de la RC, Gabriela Rivadeneira, anunció que sí iban a estar en la papeleta de noviembre en alianza con otro partido, cuyo nombre no hizo público para «cuidar» a sus aliados «de nuevos intentos de proscripción».

Sin embargo, el movimiento Amigo eligió a los principales miembros de la Revolución Ciudadana como sus precandidatos para los comicios de noviembre, lo que llevó a Correa a confirmar a finales de junio una alianza con ese partido.

«¡Qué es esto, por favor! ¿El pueblo ecuatoriano aguantará tanta sapada (artimaña) e ignominia?», escribió Correa este viernes después de que se hizo pública la suspensión del movimiento que los iba a cobijar.

«¿A alguien le puede quedar alguna duda que Noboa robó las elecciones presidenciales y ahora está robando las elecciones locales? ¡Despierta Ecuador!», añadió el exmandatario en referencia al actual presidente ecuatoriano, a quien ha acusado, sin pruebas, de estar detrás de la suspensión de su colectividad para impedirles participar en los próximos comicios.

El correísmo buscará opciones

Por su parte, la presidenta del correísmo, Gabriela Rivadeneira, aseguró este viernes que han sellado alianzas con más partidos para no quedarse fuera de las elecciones locales de noviembre. La declaración ocurre después de que un juez electoral suspendiera al movimiento que iba a cobijar a algunas de sus principales figuras, a quienes las autoridades también habían inhabilitado meses atrás.

«Tenemos un registro de alianzas (…) Así que sí, nuestras candidaturas serán inscritas para este proceso electoral», aseguró Rivadeneira durante una entrevista con el programa digital Los Outsiders.

La presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y principal fuerza de oposición en Ecuador, afirmó que ya se habían preparado «para todos los escenarios» después de que en marzo pasado un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendió al movimiento por nueve meses a pedido de la Fiscalía.

Suspenden en Ecuador al partido con que el correísmo iba a elecciones tras su inhabilitación

Fotografía de archivo de Gabriela Rivadeneira, presidenta del principal partido de la oposición Revolución Ciudadana, liderado en la distancia por el expresidente Rafael Correa. EFE/ José Jácome

El magistrado admitió a trámite una denuncia presentada por el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, en la que se solicitaba la medida argumentando la existencia de una investigación reservada en contra del movimiento político por un presunto lavado de dinero, conocida como ‘Caja Chica’.

«Ya habíamos advertido que cualquiera que sea el vehículo que anunciemos para acoger las candidaturas de la Revolución Ciudadana se ponía en la mira de la suspensión, la persecución y el hostigamiento. Este no es un caso aislado», señaló Rivadeneira.

La dirigente añadió que los nombres de los partidos con los que han hecho alianzas se conocerán una vez que sus candidatos estén inscritos, durante los primeros días de agosto.