Emplazan a Eduardo Estrella por presunto incumplimiento de sentencias del TSA

APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO,.REPUBLICA DOMINICANA. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, fue emplazado formalmente para comparecer este miércoles ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), como parte de un proceso de ejecución de sentencias definitivas que, según los reclamantes, permanecen sin ser cumplidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La información fue ofrecida por el abogado Oliver Batia, director del Centro Jurídico e Inversiones Batia Ramos, quien representa a Aracelis del Carmen Castillo Rodríguez y Joanne Carlos de la Altagracia Molina Romero, beneficiarios de decisiones emitidas por el Tribunal Superior Administrativo.

Según explicó el jurista, el emplazamiento fue realizado mediante el Acto No. 229-26 de Notificación de Auto y Emplazamiento, dirigido tanto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como a la Procuraduría General Administrativa (PGA), con el propósito de que ambas instituciones comparezcan a la audiencia correspondiente dentro del proceso de ejecución de las sentencias.

Batia afirmó que las decisiones judiciales invocadas adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, por lo que, a su juicio, corresponde a las instituciones demandadas proceder con su cumplimiento, en respeto a los principios de tutela judicial efectiva, seguridad jurídica y Estado de derecho.

Embargos contra fondos del MOPC

Como parte de las acciones legales emprendidas, los reclamantes notificaron embargos retentivos y oposición a la entrega de valores contra el MOPC, dirigidos al Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), con el objetivo de ejecutar las sentencias emitidas por el Tribunal Superior Administrativo.

Entre estas actuaciones figura el Acto No. 266-26, del 29 de junio de 2026, mediante el cual Aracelis del Carmen Castillo Rodríguez promovió una oposición a la entrega de valores en ejecución de la Sentencia Definitiva No. 0030-02-2025-SSEN-00702, dictada el 6 de noviembre de 2025 por la Primera Sala del TSA.

Asimismo, mediante el Acto No. 265-26, también de fecha 29 de junio de 2026, Joanne Carlos de la Altagracia Molina Romero notificó un embargo retentivo sustentado en la Sentencia Definitiva No. 0030-1643-2025-SSEN-00799, emitida el 21 de noviembre de 2025 por la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo.

De acuerdo con el abogado representante, las cuentas del Ministerio de Obras Públicas han sido objeto de embargos en varias ocasiones como parte del proceso de ejecución de estas decisiones judiciales. Sin embargo, sostiene que las obligaciones reconocidas por los tribunales aún no han sido satisfechas.

Los demandantes aseguran que las acciones emprendidas tienen como único propósito lograr la ejecución efectiva de sentencias definitivas emitidas por el Tribunal Superior Administrativo, cuyo cumplimiento, afirman, continúa pendiente por parte del Estado dominicano.