Más de 1,000 personas y organizaciones reclaman hacer de los hospitales espacios

seguros y garantizar el derecho a la salud

APUNTE.COM.DO, Santo Domingo.– El Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) entregó este lunes
22 de junio en el Palacio Nacional más de 1,000 firmas recolectadas a través de una
campaña ciudadana que solicita al presidente Luis Abinader la derogación inmediata del
protocolo migratorio implementado en hospitales públicos del país.


Durante la entrega, representantes del Colectivo señalaron que los hospitales deben
mantenerse como espacios seguros donde prevalezca el derecho a la salud, la atención
médica oportuna y la protección de la vida humana, independientemente de la condición
migratoria de las personas.


El grupo que entregó el documento firmado en el Palacio Nacional, estuvo compuesto por
Pablo Mella, del Centro Montalvo, Abraham Apolinario, de Caritas Arquiodiocesana,
Yildalina Tatem, feminista, Lía Concepción, del Colectivo Migración Derechos Humano y
Ana Mitila Lora, periodista.


La petición, ha sido respaldada por más de 70 organizaciones como Cáritas
Arquidiocesana, Participación Ciudadana, Casa Abierta, CIPAF, CONAMUCA, Mujeres
Socio Políticas Mamá Tingó, CE-MUJER, Foro Ciudadano, Fundación Frederich Ebert,
Misioneras Escalbrinas, RedAfros, IDEAC, Asociación de Mujeres y Jóvenes Batey los
Jovillos, OBMICA, Red CLAMOR, Hermanas de los Sagrados Corazones, Foro Feminista,
Médicos del Mundo o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre
otras.


“Una sala de partos no es lugar para desarrollar la política migratoria. Cuando una mujer
embarazada, una madre recién parida o una familia con niños evita ir al hospital por miedo,
se está poniendo en riesgo la vida y la salud pública”, expresaron durante la entrega.


El Colectivo señaló que la presencia de agentes migratorios en centros hospitalarios limita
el derecho a la salud y afecta especialmente a mujeres embarazadas, niñas, niños,
personas migrantes haitianas pero también a personas dominicanas de ascendencia
haitiana, negras o sin documentos, que pueden ser víctimas de perfilamiento racial.


“Esta entrega de firmas representa la voz de miles de personas que consideran que la salud
es un derecho fundamental que no debe estar condicionado por políticas migratorias. Las
dominicanas y los dominicanos sabemos lo que es migrar. Las personas migrantes
dominicanas aportan en las sociedades donde viven, igual que las personas migrantes que
viven en República Dominicana aportan a nuestro país. Acudimos al Palacio Nacional para
solicitar que se derogue una medida que genera miedo, exclusión y riesgos para la salud
de poblaciones vulnerables así como para la salud pública nacional”, plantearon.


La campaña destaca que la implementación de controles migratorios en hospitales
desalienta la atención médica oportuna con consecuencias graves. Asimismo, recuerda que
la Constitución de la República Dominicana establece la salud como derecho y el Estado

tiene el compromiso de garantizar el acceso universal y no discriminatorio a la atención
médica.


El Colectivo reconoció que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de gestionar la
política migratoria, pero insistió en que esa responsabilidad tiene límites claros. “La gestión
migratoria no puede realizarse dentro de los espacios donde se protege la vida. Los
hospitales deben ser espacios seguros para todas las personas en territorio dominicano”,
afirmó.


El CMDH llamó al Gobierno dominicano a retirar el protocolo migratorio en hospitales y
sacar a los agentes de migración de los centros de salud y abrir un diálogo con sociedad
civil, personal sanitario, organizaciones especializadas y organismos de derechos humanos
para garantizar una política migratoria compatible con la dignidad humana, la salud pública
y la no discriminación.