Durante la reunión, Valdez Albizu destacó la importancia del acompañamiento técnico brindado por las autoridades estadounidenses, señalando que dicho respaldo ha contribuido al desarrollo de políticas enfocadas en impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), consideradas piezas clave para el crecimiento económico nacional, la generación de empleos y el fortalecimiento de la bancarización.
El funcionario explicó que entre los principales temas abordados figura la creación de mecanismos que permitan a las MIPYMES acceder a mayores facilidades de financiamiento en condiciones sostenibles. En ese contexto, citó iniciativas vinculadas a proyectos de ley sobre factoraje, arrendamiento financiero y esquemas de financiamiento internacional respaldados por garantías mobiliarias de alto valor.
Asimismo, el gobernador resaltó la necesidad de continuar modernizando el marco regulatorio y fortalecer las herramientas de supervisión financiera. Indicó que junto a la delegación estadounidense se exploraron posibilidades de asistencia técnica en áreas como resolución bancaria, fondos de contingencia, consolidación bancaria, regulación de activos virtuales y monitoreo del riesgo sistémico dentro del mercado financiero.
Valdez Albizu manifestó que el intercambio de experiencias con la Oficina de Asistencia Técnica permitirá seguir mejorando los procesos institucionales y contribuirá al fortalecimiento del sistema bancario dominicano.
De su lado, la representante de la misión, Nichola Fluehr-Lobban, valoró los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de inclusión financiera y explicó que la visita busca identificar posibles proyectos de asistencia técnica alineados con los objetivos institucionales del Banco Central y aplicables a la realidad económica del país.
La delegación norteamericana estuvo integrada además por Rick Osterman, Jennifer Morgan, Edward Metric y María del Pilar Bonilla.
En el encuentro también participaron la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello, así como otros funcionarios de las áreas monetaria, financiera y regulatoria de la entidad bancaria.
PODRPIA SREUNTITULOMÁS COERTO Y QUE NO PIERDA LA ESENCIA