APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO. -Oficina para el Reordenamiento del Transporte informó que la extensión de la Línea 1B del Metro de Santo Domingo contará con su primera estación en funcionamiento durante 2027.
El director de la Empresa Metropolitana de Servicios de Autobuses, Jhael Isa, explicó que la primera parada estará ubicada en el entorno del liceo Ramón Matías Mella, en Punta de Villa Mella.
Según detalló, aunque el proyecto aún se encuentra en fase inicial y no tiene una fecha oficial de finalización, las autoridades buscan habilitar estaciones de manera gradual mientras avanzan las expropiaciones y la construcción completa de los 2.5 kilómetros del nuevo trazado.
Isa señaló que esta estrategia permitirá incorporar nuevos viajes y beneficiar a los usuarios antes de concluir toda la obra, reduciendo además el impacto social sobre las familias afectadas por las expropiaciones.
El funcionario también ofreció detalles sobre otros proyectos de transporte en desarrollo en República Dominicana:
- El Monorriel de Santiago comenzará a operar con trenes a finales de este año.
- El primer tramo del Teleférico de Santo Domingo, desde Pintura hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, será inaugurado antes de finalizar el año.
- La segunda etapa del teleférico, que conectará Haina con el kilómetro 9, está prevista para diciembre de 2027.
- El Monorriel de Santo Domingo iniciará sus trabajos de construcción a finales de este mes y tendrá un período de ejecución estimado de 48 meses.