APUNTE.COM.DO, París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este viernes que los líderes del G7 se pronunciaron en su reciente reunión en contra de levantar el embargo al petróleo ruso, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostrara favorable a hacerlo para equilibrar los precios del crudo en alza por la guerra contra Irán.
«Rusia cree que la guerra de Irán le dará una tregua. Se equivoca. En el G7 de hace dos días reafirmamos que el precio del petróleo no debe cambiar nuestra política de sanciones a Rusia», dijo Macron en una intervención en el Elíseo junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
«Es la posición del G7, la posición de Europa y la posición de Francia», insistió el presidente francés, que actualmente preside ese grupo que integran también Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia.
Macron restó importancia a las declaraciones de Trump y aseguró que el levantamiento parcial del embargo que ha anunciado Estados Unidos es «limitado en el tiempo y las condiciones y para algunos países», pero no supone una renuncia a las sanciones.
Una postura que, dijo, «no cuestiona la posición común del G7» de mantener las sanciones a Rusia: «La situación no justifica que se levanten», recalcó.
Insistió en que tanto en las declaraciones públicas de diferentes responsables estadounidenses como en las conversaciones que él mismo ha podido mantener con Trump no se desprende una intención de levantar por completo las sanciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron (d) y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, hoy en París. EFE/EPA/Ludovic Marin
Macron consideró paradójico que Moscú pida un alto el fuego en Irán cuando lleva cuatro años atacando a Ucrania en desprecio de las diferentes resoluciones de la ONU, y aseguró que Rusia «no defiende la paz en ningún lugar».
Recordó que Rusia firmó un acuerdo de cooperación militar con Irán que incluía la fabricación en territorio ruso de drones de concepción iraní, que fueron puestos a prueba en la guerra de Ucrania, «antes de ser ahora disparados en el Golfo».
El presidente francés señaló que Europa prepara un vigésimo paquete de sanciones contra Rusia y que proseguirán el combate contra la llamada ‘flota fantasma’ que persigue saltarse el embargo al petróleo ruso, con el objetivo de «incrementar la presión sobre Moscú y obligarle a sentarse en la mesa de negociaciones».
En este sentido, señaló que en las últimas semanas se han obtenido «resultados probados» de la lucha contra esa flota.
Todos los miembros de la UE deben cumplir su compromiso
Macron, lanzó también un mensaje de atención para que todos los países de la Unión Europea cumplan el compromiso que adquirieron en diciembre de otorgar un crédito de 90.000 millones de euros, que está siendo bloqueado por Hungría y Eslovaquia.
«Este compromiso se cumplirá, lo digo aquí con fuerza y claridad», subrayó Macron.
«Si se manifiestan desacuerdos, el deber de cada nación es cumplir las promesas que se han hecho y los compromisos políticos que todos adoptaron en diciembre», añadió el presidente francés sin referirse de forma explícita a Hungría ni a Eslovaquia.
Esos dos países acusan a Kiev de bloquear el tránsito del crudo proveniente de Rusia que les llegaba por el oleoducto Druzhba, que fue dañado en un ataque ruso y, como respuesta, Budapest ha impuesto un veto al crédito para Ucrania.
Macron pidió transparencia sobre la gestión de las reparaciones en el oleoducto y que «el trabajo se haga lo más rápidamente posible», en un mensaje dirigido principalmente a Zelenski. Pero añadió que la decisión de conceder ese préstamo de 90.000 millones de euros se tomó en relación a un contexto de guerra «que no ha cambiado» y por eso «hay que cumplir los compromisos tomados».
El presidente francés, que en su intervención se refirió a la guerra en Oriente Medio y a los efectos que eso tiene para el conflicto en Europa con Rusia, insistió en que «nada nos desviará de Ucrania, en los esfuerzos que hacemos» y «nuestro apoyo no se debilitará».
Señaló que «Europa tiene que jugar un papel de primer plano. La Unión Europea y sus Estados son el primer contribuyente para la resistencia de Ucrania desde el comienzo de la guerra».
Afirmó que el apoyo que se está dando a Kiev incluye también el de la llamada Coalición de Voluntarios que se lanzó hace algo más de un año para ofrecer garantías de seguridad en el caso de que hubiera un alto el fuego o un acuerdo de paz con Moscú, y que uno y otro «son indispensables para una paz justa y duradera».
Macron pide calma y sangre fría tras la muerte de un soldado
El presidente francés afirmó la determinación de Francia de mantener su posición «defensiva» en la guerra en Oriente Medio y abogó por tener «sangre fría, calma y determinación», pese al ataque con un dron de la pasada noche en el Kurdistán iraquí en el que murió un soldado francés y seis más resultaron heridos.
«Francia seguirá mostrando sangre fría, calma y determinación, será fiable para con nuestros socios, protegerá a nuestros ciudadanos y defenderá nuestros intereses y nuestra seguridad. Y nada, jamás, nos desviará de estos objetivos», afirmó Macron.
Macron recalcó que «la postura de Francia es puramente defensiva, en apoyo de sus aliados, y nunca estaría justificado atacarla por ello». En este sentido, la presencia de fuerzas militares en la región están, dijo, en «defensa de nuestros intereses, de nuestros compatriotas y en apoyo de nuestros aliados».