APUNTE.COM.DO, Mérida.- La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebrará su vigésimo primera edición con Canarias como destino invitado, récord de expositores y un nuevo espacio dedicado a Extremadura, que se estrenará con la comarca pacense de La Serena.
La cita será del 27 de febrero al 1 de marzo en la pequeña pedanía de Villareal de San Carlos (Cáceres), en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, que un año más se convierte en «cita imprescindible» para los amantes de la naturaleza, según ha destacado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en funciones, Victoria Bazaga.
Acompañada por el director general de Turismo, Óscar Mateos Prieto, ha presentado el programa de la que constituye la feria más importante del sector en España, la segunda en Europa, que alcanza cifras «históricas».
Trece comunidades autónomas y seis países -Bélgica, Costa Rica, Francia, Italia, Portugal y Uganda- participarán en ella, representados por empresas turísticas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, asociaciones conservacionistas, tiendas especializadas y artistas de naturaleza.
Ocuparán por completo las tres zonas de exposición del certamen, que llega a la cita también con una cifra récord de 123 expositores y un programa que incluye 22 conferencias y coloquios, 15 talleres especializados, exposiciones, rutas guiadas, actividades infantiles, observatorios y presentaciones de libros.
De hecho, ha indicado Bazaga, este año «se han llenado todas las actividades en pocas horas, lo que demuestra el interés genera FIO y el crecimiento de la demanda», por lo que se están estudiando formatos más amplios para próximas ediciones.
Espacio Natural Protagonista
Entre las novedades ha mencionado la creación del Espacio Natural Protagonista de Extremadura, para dar visibilidad a la riqueza natural y ornitológica de los diferentes territorios de la comunidad y animar a visitarlos, en esta ocasión dedicado a la comarca de La Serena.
EFE/Eduardo Palomo
FIO, ha añadido la consejera, es «motor económico» de Extremadura, de lo que da fe también las más de 550 encuentros profesionales organizados para el 27 de febrero con el fin de propiciar oportunidades de negocio para las empresas que ofrecen servicios especializados en este sector.
De hecho, en los días previos, un grupo de quince agentes y turoperadores nacionales y otro de nueve internacionales visitarán Extremadura para conocer su oferta turística de naturaleza y observación de aves.
La mujer en la ornitología
Ha valorado también la destacada presencia de la mujer en la programación, desterrando el «mito» de que la observación de aves y el mundo de la naturaleza es un ámbito masculino.
De este modo, mujeres creadoras, fotógrafas, investigadoras y profesionales «que son referentes nacionales e internacionales» participarán en esta edición, empezando por la ilustradora extremeña Ana Fernández, que firma el cartel de este año con el somormujo blanco como especie protagonista.
EFE/Eduardo Palomo
Entre las conferenciantes figuran Adelina Ortiz y Masta Pedreño, integrantes de Reveladas AEFONA, un grupo que trabaja para visibilizar a las mujeres fotógrafas de naturaleza; Magada Haily Miriam, que hablará sobre la observación de aves en Uganda, y la fotógrafa Adriana Sanz, entre otras.
Serán algunas de las ponentes del amplio programa de conferencias sobre turismo sostenible, proyectos de conservación, educación ambiental y arte, entre las que destaca también la que impartirá Martin Kelsey, un británico afincado en Trujillo que tras 21 años trabajando en el turismo ornitológico ofrecerá una retrospectiva personal con motivo de su jubilación.
Fotografía de naturaleza
En FOTOFIO se podrá conocer las experiencias, proyectos y viajes de fotógrafos de naturaleza, y en el apartado dedicado a los talleres los participantes podrán aprender a identificar cantos, huellas y plumas de aves, entre otras propuestas.
También a pintar aves con acuarelas, en este caso de la mano del diseñador gráfico y acuarelista José Antonio Sencianes, un «lujo» que da muestra de que FIO ofrecer «experiencias únicas», ha manifestado Bazaga.
Otro de los «grandes pilares» de la feria es su concurso fotográfico, que este año ha recibido 7.254 imágenes procedentes de 46 países convirtiéndola «en la edición de mayor representación internacional», lo que refuerza su prestigio e impacto global del certamen, ha valorado la consejera.