APUNTE.COM.DO, Sevilla.- Facua ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Iberia, Ryanair, Transavia y Wizz Air por imponer fechas límite para usar sus tarjetas regalo.
La asociación ha comprobado que estas cuatro aerolíneas comercializan estos bonos como una opción flexible que permite al beneficiario utilizar el dinero en un momento posterior, pero dentro de un determinado periodo de validez, ha informado en un comunicado.
Ha explicado que en la práctica estas tarjetas regalo tienen carácter prepago, ya que el usuario carga un importe determinado para que el beneficiario pueda utilizar posteriormente dicho saldo en la compra de billetes de avión, debiendo canjearla en un plazo máximo de un año en Ryanair, Iberia y Wizz Air, y dos años en Transavia.
Aviones de Ryanair. EFE/EPA/Ronald Wittek
En el caso de Ryanair, además, cobra un importe adicional en concepto de tasa administrativa cuyo precio varía en función del método de emisión de la tarjeta que se elija (dos euros en formato digital y cinco euros en formato físico).
El hecho de que estas cuatro aerolíneas impongan un plazo para la utilización de sus tarjetas regalo, transcurrido el cual esta caduca sin posibilidad de recuperar el saldo cargado, constituye una práctica abusiva, ya que se limitan injustificadamente los derechos del consumidor y evidencia una clara falta de reciprocidad contractual, ha alegado Facua.