APUNTE.COM.DO, Madrid.- El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) de las Fuerzas Armadas españolas, el teniente general del Ejército de Tierra José Antonio Agüero Martínez, ha pedido a la industria de defensa «innovación pero también capacidad de producir mucho, rápido y barato».
En su discurso de apertura del II Foro de Defensa del diario La Razón y la agencia de comunicación Indie José Antonio Agüero ha dicho este jueves que estamos ante «una revolución en el arte de la guerra» y ante un «escenario dinámico» en el que las claves del éxito están en la adaptación y la inversión en capacidades de disuasión.
Ha puesto como ejemplo que «el actual conflicto en Ucrania nos muestra que el software de las nuevas armas queda obsoleto en pocas semanas mientras que el hardware alcanza su obsolescencia en pocos meses».
Vista de un vehículo ‘Lince’ durante una patrulla de la misión de paz de la ONU (FINUL). EFE/ Edgar Gutiérrez
El teniente general ha considerado que «la financiación, la regulación administrativa y la capacidad industrial para producir e innovar son variables importantes», como lo es que la industria tenga capacidad para «producir mucho, rápido y barato».
«Seguramente los CEO de las empresas dirán que eso es imposible pero es lo que se les pide y hay compañías que lo hacen y al final si queremos crecer y tenemos que competir fuera ahí sí que nos van a exigir el producir mucho, rápido y barato», ha recalcado.
A juicio del comandante del CMOPS en la actualidad «hay situaciones y riesgos ante los cuales hoy no es posible defenderse eficazmente y la única defensa que existe es la capacidad de disuasión».
Ha comentado que «se avanza tanto en ciertos vectores de destrucción que intentar contenerlo no es posible técnicamente o porque es muy costoso porque va más rápida la tecnología y la producción de armas ofensivas que defensivas».
La disuasión, clave
Por ello ha considerado clave la disuasión, aunque sea cara, y la labor que realizan militares como los que «escrutan el espacio ultraterrestre velando por la seguridad de nuestros satélites, vigilando a los potenciales adversarios y advirtiendo de la entrada en la atmósfera de objetos peligrosos o de efectos adversos derivados de eventos climatológicos en el espacio».
También «los que defienden nuestra red de sistemas de ataques cibernéticos y escrutan la internet profunda buscando potenciales amenazas, pues todos los días hay ataques cibernéticos, ayer los hubo».
Momento de la exhibición dinámica en la playa de la Malagueta donde la Infantería de Marina ha realizado un desembarco anfibio. EFE/Carlos Díaz.
«Precisamente porque existe esta capacidad de disuasión España goza de su estabilidad y tranquilidad pero vivimos en una burbuja y lo que nosotros damos por hecho fuera no existe», ha señalado José Antonio Agüero.
Militares en operaciones fuera de España
El teniente general Agüero ha resaltado que «en el actual escenario geopolítico convulso unos 6.000 militares españoles están desplegados fuera de nuestra patria, y unos 1.500 lo han hecho hace unos días como parte de la fuerza de reacción de la Alianza Atlántica cuyos componentes marítimo y de operaciones especiales lidera España».
«Ahora hay barcos españoles surcando el Ártico y el golfo de Guinea y que vigilan el Mediterráneo bajo su superficie, luchan contra la piratería en el cuerno de África y lideran una agrupación de fragatas de la OTAN en el Atlántico norte, y en pocas semanas España también va a liderar la fuerza multinacional naval de la Alianza en dicho océano», ha añadido.
Además «nuestros aviones de combate, los radares y las baterías de defensa aérea protegen el espacio de Turquía, Polonia y los países bálticos y esta semana hemos empezado ha hacerlo también en Rumanía y Bulgaria», ha abundado.
Y ha indicado que en el flanco este de la Alianza España aporta fuerzas a batallones multinacionales desplegados en Letonia y Rumanía, lidera una brigada multinacional en Eslovaquia y dirige la defensa de un sector en el centro de Europa con un Cuerpo de ejército.
Adiestramiento a otros ejércitos
Asimismo militares españoles adiestran a las fuerzas armadas ucranianas y de varios países africanos, asesoran en la reforma del sector de seguridad en Irak, luchan contra el Estado Islámico (Dáesh) en Oriente Medio y supervisan los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y varios grupos guerrilleros.
Y en el marco de Naciones Unidas España lidera un sector de brigada en el sur de Líbano habiendo ejercido durante más de tres años el mando de la misión UNIFIL, ha recordado.