APUNTE.COM.DO, Madrid.- La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes el nuevo Plan Estratégico de Salud Digital 2026-2028 de la Comunidad de Madrid, un programa dotado con 336 millones de euros para los próximos tres años que acelerará la digitalización del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
La creación de la Historia Clínica Electrónica Unificada, la evolución de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) hacia «la primera ‘superapp’ sanitaria de España», la implementación de una plataforma de monitorización domiciliaria para registrar en tiempo real las constantes de pacientes crónicos o el rediseño de los programas digitales de cribado poblacional son algunas de las 80 iniciativas recogidas en el programa.
«Lo que queremos hacer es digitalizar siempre que se pueda, en la medida de nuestras posibilidades, y nunca sustituyendo a nuestros profesionales», ha resumido Díaz Ayuso, quien considera la digitalización una herramienta que ayudará a Madrid a afrontar el «reto demográfico evidente» que tiene ante sí, con una población creciente y una esperanza de vida al alza.
Por tanto, se avanzará hacia una sanidad «más personalizada, más ágil y más segura», y Madrid lo hará, ha avanzado la presidenta, con la colaboración de «las empresas del sector privado», que «están ayudando muchísimo» en este ámbito.
Historia clínica unificada y app móvil
Así, según ha explicado la directora general de Salud Digital, Nuria Ruiz, mediante la Historia Clínica Electrónica Unificada habrá un acceso único, interoperable y en tiempo real a la información clínica de los pacientes en todos los niveles asistenciales.
La aplicación móvil de la TSV incorporará numerosas funcionalidades nuevas, como el seguimiento remoto de los pacientes, videoconsultas, notificaciones inteligentes de citas sanitarias o medicación o la gestión sanitaria de familiares y personas dependientes.
La plataforma de monitorización domiciliaria empezará a usarse para pacientes de diabetes y cardiopatías, cuyos niveles de glucosa o frecuencia cardíaca, respectivamente, se podrán registrar en tiempo real.
Para apoyar a los profesionales, entre otras medidas, se instalarán escritorios clínicos personalizados adaptados a cada especialidad y patología.
También se aplicarán modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial (IA) para anticipar la demanda y mejorar la planificación.
Los programas digitales de cribado poblacional como los de colon y cérvix se rediseñarán con una gestión centralizada y comunicación omnicanal, de modo que sean «más simples e inteligentes».
Versión web accesible del Portal del Paciente
Mediante la Oficina de Gobierno del Dato, se intentará garantizar una «interpretación homogénea» de los datos de los pacientes y su «uso seguro».
Por último, se hará una versión web accesible del Portal del Paciente y, a su vez, se pondrá en marcha una ‘app’ única para el profesional, integrando servicios de Recursos Humanos y herramientas de trabajo.
Ruiz ha recordado que «la transformación ya está en marcha» y que muchas iniciativas «ya están aportando resultados reales», como el despliegue de la gestión digital de los turnos en Atención Primaria o el sistema avanzado de apoyo a la prescripción, que ya ha expedido más de 80 millones de recetas.
También ha argumentado que este plan responde a la «realidad demográfica y social» de Madrid, con más de siete millones de habitantes y un alto grado de «madurez tecnológica», lo cual, pese a la existencia de cierta «brecha digital», permite «desplegar servicios digitales de forma extensa, siempre con acompañamiento e inclusión».
Según la Comunidad, el plan persigue poner la región «a la vanguardia de la salud digital», de modo que el sistema sanitario sea «moderno, conectado y orientado al valor para el ciudadano», a la vez que se usa la tecnología para mejorar tanto «la experiencia de las persona» como «el trabajo de los profesionales.