APUNTE,COM.DO, Ginebra/Kiev- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró al término de los contactos mantenidos por ucranianos, rusos y estadounidenses en Ginebra que las partes implicadas han conseguido progresos a la hora de definir los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego para el que, sin embargo, sigue sin haber acuerdo.
«Los militares saben cómo monitorizar un alto el fuego y el final de la guerra para cuando haya voluntad política», dijo Zelenski en un mensaje de voz enviado a los periodistas, en el que sin embargo admite que no se han logrado avances en la parte «política» de las negociaciones.
El presidente ucraniano agregó que la verificación del cumplimiento del alto el fuego contará con la participación de EE.UU., y señaló que el jefe del Estado Mayor y negociador ucraniano, Andrí Gnátov, le informará de los detalles acordados cuando la delegación regrese a Kiev.
Siguen las diferencias sobre las cuestiones territoriales
Zelenski ha reconocido que las partes siguen teniendo «posiciones diferentes» sobre el reparto de la región del Donbás y sobre quién controlará la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y ocupada por Rusia desde los primeros días de la invasión.
No obstante, el líder ucraniano destacó que los dos bandos y los negociadores estadounidenses han acordado seguir reuniéndose para intentar salvar las distancias que les separan en estas cuestiones.
Zelenski se felicitó asimismo por la presencia de representantes de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia en las negociaciones.
«Estoy contento de que hubiera una participación más amplia esta vez. Para nosotros es muy importante la presencia de Europa», declaró.
Rusia da por terminadas las «difíciles» negociaciones tripartitas
Por su parte, el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, dio hoy por terminada la tercera ronda de negociaciones celebrada esta vez en Ginebra.
«Como ustedes saben, las negociaciones transcurrieron durante dos días. Ayer, muy largas y en diferentes formatos, y hoy, durante dos horas. Han sido difíciles, pero sustanciales», dijo Medinski a la prensa rusa al término de las consultas en la ciudad suiza, según la agencia TASS.
La delegación rusa abandonó el hotel donde han tenido lugar las reuniones, en las que el enviado especial de la Casa Blanca para procesos de paz, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, actuaron como mediadores.
Según la agencia rusa RIA Novosti, Medinski dijo a los medios de su país que una próxima reunión se realizará «pronto».
Exterior del hotel de Ginebra en el que se han celebrado las negociaciones tripartitas sobre Ucrania. EFE/EPA/Martial Trezzini
Los temas de la negociación
En la jornada del miércoles, Ucrania confirmó que se abordaron los aspectos políticos y militares de este conflicto, además de cuestiones humanitarias.
Poco más se supo de si hubo avances o más bien estancamiento en los asuntos tratados, ya que ni rusos ni ucranianos ofrecieron una evaluación de la jornada, ni a la prensa internacional, ni a los periodistas de ambos países que han viajado a Ginebra para cubrir las negociaciones.
Unicamente el negociador ucraniano Rumtem Umérov afirmó a través de la red social X que las cuestiones de seguridad y militares seguirían en la agenda de hoy.
Horas antes del inicio de estas reuniones en Suiza, Rusia atacó la infraestructura energética ucraniana con unos treinta misiles y casi 400 drones, provocando una vez más la interrupción del suministro de agua y calefacción en buena parte del país, en medio de lo que está siendo uno de los inviernos más duros de los últimos años.