APUNTE.COM.DO, REDACCION INTERNACIONAL. =Nicolás Maduro Guerra afirmó que, en una conversación reciente con su padre, el expresidente venezolano Nicolás Maduro le expresó que en Venezuela “se están tomando los pasos correctos” para avanzar hacia “la unidad del pueblo”. Las declaraciones se produjeron durante un encuentro con simpatizantes, a poco más de un mes de la captura de Maduro en un operativo militar de Estados Unidos en territorio venezolano.
Según Maduro Guerra, su padre le preguntó por la situación del país, “cómo estaba la patria” y el funcionamiento del equipo político. Desde la detención de Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, el hijo del exmandatario se ha convertido en una de las voces más visibles de la campaña para exigir la liberación de ambos y su retorno a Venezuela. El exgobernante fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos que incluyen narcoterrorismo, narcotráfico y uso de armas, acusaciones que él niega.
Las palabras atribuidas a Maduro se enmarcan en el debate del proyecto de ley de amnistía que avanza en la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde Maduro Guerra es diputado. La iniciativa, aprobada en primera discusión y pendiente de una segunda, propone amnistiar a personas acusadas por hechos políticos desde 1999, excluyendo delitos graves como homicidios o violaciones a los derechos humanos.
La propuesta fue anunciada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como un paso para reducir tensiones políticas. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que, de aprobarse la ley, los denominados presos políticos quedarían en libertad.