APUNTE.COM.DO, EE. UU. -La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana anunció el cierre “hasta nuevo aviso” de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Santo Domingo, tras surgir sospechas de corrupción. La medida fue comunicada por la embajadora Leah F. Campos, quien informó el inicio de una investigación interna en la misión diplomática.
En un mensaje público, la diplomática sostuvo que el uso del cargo oficial para beneficio propio constituye una grave violación de la confianza pública y aseguró que no se tolerará “ni siquiera la percepción de corrupción” dentro de la embajada. Posteriormente, explicó que el cierre temporal busca facilitar el desarrollo de la investigación interna, sin ofrecer detalles específicos sobre los hechos bajo revisión.
Campos precisó que la cooperación con el Gobierno dominicano en materia de seguridad y combate al narcotráfico continuará con normalidad. Destacó que la República Dominicana sigue siendo un socio clave de Estados Unidos en la lucha regional contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Washington ha reconocido en reiteradas ocasiones los esfuerzos del país en la lucha antidrogas. Según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el último año se decomisaron decenas de toneladas de sustancias ilícitas como parte de una ofensiva calificada de “sin precedentes” contra las redes criminales.