APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO. -Un tribunal del Distrito Nacional impuso como medidas de coerción la presentación periódica e impedimento de salida del país a los tres administradores y socios de la empresa Comercial Barra Payán S.R.L., acusados de un presunto fraude cercano a los 40 millones de pesos en perjuicio de otros socios de la entidad que opera la Panadería Payán y los negocios Barra Payán.

La jueza Fátima Veloz, titular del Juzgado de Atención Permanente, acogió de manera parcial la solicitud del Ministerio Público, que también había pedido la imposición de una garantía económica. Las medidas fueron aplicadas a Juan Ismael Frías García, Marcos Antonio Frías García y Dagoberto Cabrera, mientras el proceso continúa en fase de investigación.

Los abogados de la defensa valoraron la decisión judicial y sostuvieron que se trata de un conflicto de carácter civil y comercial, no de un delito penal. Por su parte, el Ministerio Público dispone de un plazo de seis meses para formalizar la acusación y presentar las pruebas que sustenten que los imputados desviaron de manera sistemática fondos de la empresa en perjuicio de los demás socios.

Según la investigación fiscal, los hechos habrían ocurrido entre 2019 y 2022 y consistieron en no depositar en las cuentas bancarias de la empresa la totalidad de las ventas diarias. El monto presuntamente defraudado asciende a RD$39,784,661.18 y habría afectado directamente a los socios querellantes del caso.