APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 84-26, mediante el cual realizó cambios en cargos clave del Estado como parte del proceso de fortalecimiento institucional y mejora de la gestión pública. La disposición fue comunicada a las entidades correspondientes para su ejecución, conforme a las atribuciones del Poder Ejecutivo.
Mediante el decreto, Rafael Evaristo Santos Badía fue designado ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Santos Badía se desempeñaba como director general del INFOTEP y cuenta con formación en Derecho, administración cooperativa y estudios complementarios en economía política, derecho laboral y relaciones internacionales. Ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito educativo, legislativo y sindical, fue diputado en dos periodos y participó en iniciativas como el Plan Decenal de Educación. Además, ha ocupado cargos en órganos del INFOTEP y del sistema de seguridad social magisterial, es autor de un libro sobre el gremialismo magisterial y ha recibido reconocimientos oficiales por su trayectoria.
Asimismo, Geraldo Espinosa Pérez fue designado contralor general de la República. Es licenciado en Contabilidad, con estudios de posgrado en tributos internos, gestión financiera, presupuesto público y política fiscal, además de una maestría en administración de negocios. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector público, donde ha impulsado sistemas de control interno, gestión financiera y supervisión del gasto, enfocados en fortalecer la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos del Estado.
El decreto deja sin efecto disposiciones anteriores relacionadas con las funciones ahora reasignadas, como parte de la reorganización administrativa impulsada por el Gobierno.