APUNTE.COM.DO, Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó oficialmente su Primera Carta Compromiso al Ciudadano, una iniciativa que busca gestionar los servicios públicos de salud con calidad, transparencia y centralidad del ciudadano en la gestión pública.

La Carta, además, establece compromisos claros y medibles para fortalecer la confianza entre la ciudadanía y el Estado, al informar de manera precisa cómo acceder a los servicios, qué esperar de ellos y en qué plazos serán ofrecidos.

Durante el acto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que esta iniciativa fortalece una visión clara de servicio público, orientada a garantizar que la ciudadanía esté informada, sea escuchada y reciba un trato respetuoso y eficiente.

“Hoy nos reunimos para destacar un hecho histórico para el país y para el Ministerio de Salud Pública, que adopta esta primera Carta de Compromiso al Ciudadano, la cual representa un antes y un después en la forma de gestionar los servicios al ciudadano, con transparencia, eficiencia y excelencia en la prestación de los servicios que ofrecemos. Al mismo tiempo, fortalece los derechos de la ciudadanía a ser escuchada, informada y respetada”, expresó.

Indicó que este proceso marca un antes y un después en la forma de gestionar, ya que reafirma una visión clara de fortalecer la calidad de los servicios públicos y colocar al ciudadano en el centro de cada decisión.

El ministro reconoció el liderazgo de la Dirección de Planificación y Desarrollo, el trabajo del Departamento de Calidad en la Gestión, así como el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública (MAP), además del compromiso de la Dirección Jurídica y la Dirección de Gestión de Servicios al Usuario, cuyo esfuerzo conjunto hizo posible este logro institucional.

“Esta Carta no es para guardarse, es para usarse; para exigirnos y para evaluarnos”, reiteró. Señaló que una gestión pública que se evalúa es una gestión que mejora y cumple con su misión. El objetivo es que cada ciudadano conozca claramente cómo acceder a los servicios, qué puede esperar, en qué tiempo y bajo qué estándares de calidad.

Servicios incluidos en la primera versión

Rosanna Arias, directora de Planificación, explicó que esta primera versión de la Carta Compromiso incorpora dos servicios fundamentales por su alta demanda, claridad normativa y relevancia estratégica para el país: la legalización de certificaciones médicas y el exequátur de ley para los profesionales de la salud.

Indicó que el exequátur es un servicio clave para garantizar que los profesionales de la salud que ejercen en el país cumplan con los requisitos legales, éticos y académicos establecidos por la ley, lo que se traduce en mayor seguridad, confianza y mejores estándares de calidad en la atención médica.

Asimismo, la legalización de certificaciones médicas fue destacada como un proceso esencial para asegurar la autenticidad y validez oficial de documentos emitidos por profesionales y centros de salud, protegiendo a la ciudadanía frente a fraudes o falsificaciones y facilitando su uso en trámites laborales, académicos, migratorios y de acceso a servicios.

Alan Jiménez, director del Viceministerio de Servicios Públicos del MAP, destacó que la Primera Carta Compromiso al Ciudadano del Ministerio de Salud Pública fue aprobada mediante la Resolución núm. 339-2025, lo cual avala su vigencia y cumplimiento por un período de dos años. “Será un instrumento que regula la calidad, buscando una prestación de servicios bajo los principios de inclusión y transparencia para los ciudadanos”, expresó.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud Pública reafirma su voluntad de construir una institución más transparente, más cercana y más humana, donde servir con calidad también significa cuidar la salud de la gente.

Principales derechos del ciudadano

A través de la Carta Compromiso, el Ministerio de Salud Pública garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información clara y oportuna, un trato digno y sin discriminación, servicios de calidad conforme a estándares establecidos, así como a presentar quejas, sugerencias o reclamos y recibir respuesta en los plazos definidos.