APUNTE.COM.DO, Madrid.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado un acuerdo para actualizar y modernizar la ley de prevención de riesgos laborales, vigente desde 1995, y adaptarla a los riesgos del siglo XXI.

En la firma del acuerdo, la ministra de Trabajo ha agradecido «al diálogo social por demostrar, una vez más, que estamos haciendo lo correcto» y ha lamentado «que la patronal no esté en la firma» porque «ha participado en la mesa y no tienen discrepancias» con el texto.

«Esto no es una política de partido, es de Estado», ha dicho la ministra, porque «nadie puede morir en su puesto de trabajo» y porque «no se puede normalizar el agotamiento o la ansiedad» derivado de los nuevos riesgos, por lo que es necesario adaptar una norma clave a la realidad actual.

El acuerdo dará lugar a un anteproyecto de ley que modificará la ley de prevención de riesgos laborales, el reglamento de los servicios de prevención y el estatuto de los trabajadores, y saldrá a audiencia e información pública en los próximos días.

Dos nuevos reglamentos específicos

En paralelo, se crearán vía real decreto dos nuevos reglamentos específicos sobre riesgos psicosociales y cambio climático.

La vicepresidenta segunda ha citado las novedades del acuerdo, que recoge como riesgos laborales los derivados de la digitalización, del trabajo a distancia o los climáticos.

Y por ello, la prevención «no puede quedarse en evitar un golpe o caída, sino que tiene que evitar el desgaste, la soledad o el estrés», incorporando además, ha dicho, una perspectiva de género, con medidas para evitar la violencia o el acoso, también hacia el colectivo LGTBI.

«La evaluación deja de mirar el puesto de trabajo y mira a la persona que lo ocupa», ha dicho Díaz, quien ha asegurado que la norma refuerza la protección de vulnerables: embarazadas, autónomos que trabajan para otras empresas o empleados subcontratados.

Sindicatos aplauden el pacto tras año y medio negociando

El secretario general de CCOO ha explicado que desde que se aprobó la Ley de prevención de riesgos laborales en 1995 los accidentes laborales mortales se han reducido a la mitad gracias a que la ley estableció «cómo actuar anticipándose antes de que se produjeran los daños», pero «muchas cosas han cambiado desde entonces».

REFORMA RIESGOS LABORALES

Varios operarios trabajan en una obra, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido

Además de tener en cuenta los nuevos riesgos, «hay que reforzar el reconocimiento de las enfermedades profesionales, que están infrarregistradas», ha dicho Sordo, quien ha incidido además en la necesidad de crear un registro específico de empresas que tienen riesgos cancerígenos.

«Un proyecto de ley que recoge la nueva realidad de los trabajadores», ha valorado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha recordado que han estado casi año y medio negociando los cambios junto a Gobierno y patronales.

«Es imperdonable que la patronal no esté presente», ha lamentado Álvarez que ha definido la siniestralidad laboral como una de las grandes «lacras» del país y ha pedido a los diputados que hagan un acto de responsabilidad y debatan y aprueben la norma con rapidez.

Cuestionado por este acuerdo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado contras las formas con las que el Ministerio de Trabajo aborda los cambios y ha señalado que los acuerdos de diálogo social deben contar con la patronal para llamarse así.

«No compartimos en absoluto lo que se está haciendo y especialmente no compartimos las formas desde hace bastante tiempo», ha señalado Garamendi en declaraciones en Marruecos.