APUNTE.COM.DO, Madrid.- El transporte público fue utilizado por más de 5.784 millones de usuarios el año pasado en España, cifra que representa un incremento interanual del 3,7 % y que supone encadenar cinco años de crecimiento.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el transporte ferroviario únicamente se elevó un 0,3 %, el de media distancia prácticamente se duplicó (91,7 %), mientras que el de cercanías cayó un 3,1 %.

En cuanto al transporte ferroviario de larga distancia, la alta velocidad creció un 1,7 % y transportó en total a 3,42 millones de pasajeros al cierre de diciembre, menos de un mes antes del accidente de Adamuz (Córdoba), que costó la vida a 46 personas.

Retrocede la larga distancia

Por su parte, el resto de la modalidad de larga distancia retrocedió un 0,8 %, hasta 663.000 viajeros.

También cayó el transporte aéreo interior, con un descenso del 4 %, hasta 3,63 millones de pasajeros, mientras que el de autobús avanzó el 6,8 % y transportó a 74,5 millones, impulsado por los servicios de cercanías, con casi 51 millones de usuarios y un incremento del 5,8 %.

TRANSPORTE PUBLICO CRECE

Varios viajeros aguardan en la Estación de Autobuses de Méndez Álvaro de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar

El mayor crecimiento, del 9,5 %, fue, sin embargo, para los trayectos de media distancia con 22,2 millones de viajeros.

En conjunto, el transporte urbano creció un 4,3 % el año pasado y el interurbano, un 3,1 %, mientras que el especial (escolar y laboral) aumentó un 1,3 % y el marítimo se redujo un 3,7 %.

Según los datos del INE, el crecimiento registrado el año pasado por el transporte público fue el más bajo desde 2021, cuando aumentó el 25,6 % después de retroceder un 46,5 % en 2020, el año de la pandemia.

El transporte público crece un 3,6 % solo en diciembre

Sólo en diciembre, más de 468,9 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 3,6 % más que en el mismo mes del año 2024.

El transporte urbano aumentó un 3,4 % en tasa anual en diciembre y el interurbano, un 3,6 %, según los datos del INE, que añaden que dentro del interurbano destacó el incremento del 6,8 % en el transporte por autobús.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de los viajeros que utilizaron el autobús para desplazarse en diciembre se registraron en Extremadura, con un 20,5 %; la Comunidad Valenciana, con un 11,5 %, y País Vasco, con un 10 %.

El único descenso en esta modalidad fue en Cataluña, donde el autobús bajó un 10 %, en un contexto marcado, además, por las incidencias en el servicio ferroviario catalán de Cercanías, Rodalies.