APUNTE.COM.DO, Valladolid.- El sesgo de género pierde terreno entre el alumnado de Castilla y León a la hora de elegir una grado universitario para el que, además de la vocación, los adolescentes evalúan las salidas laborales dentro de una oferta cada vez más amplia y específica: «los grados tienen ahora apellidos».
A esta conclusión ha llegado Teresa Ayala, con experiencia como miembro del Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca, una de las treinta instituciones académicas que han presentado este miércoles en Valladolid su oferta, en el salón Unitour, a escolares llegados de diversas provincias.
Más de 30 universidades y centros que ofrecen distintos tipos de grado participan en el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR , que hoy se celebra en Valladolid. EFE/Nacho Gallego
«Es cierto que sigue existiendo ese sesgo de género: los chicos en su mayoría buscan algo relacionado con las ingenierías y las chicas con la educación o Ciencias de la Salud, pero ya no hay tanta diferencia, se va acortando», ha explicado a EFE Ayala en nombre de una universidad ocho veces centenaria que compite con las privadas.
En el caso de Salamanca, ha proseguido, «compaginamos lo clásico (Humanidades) con lo nuevo porque estamos abiertos a las novedades a las demandas actuales del mercado» frente a las universidades a privadas, cada vez más, que acusan «un perfil más diferenciado y no tan generalista, donde los grados tienen apellido».
Ciencias de la Salud
Más allá de las titulaciones ligadas a la Inteligencia Artificial (IA), Ciberseguridad, Videojuegos y Amimación en 2D y 3D, punteras en el catálogo de las universidades privadas, las Ciencias de la Salud acaparan el interés de los escolares de Castilla y León desde que en 3º de ESO deben elegir materias y en 4º un itinerario académico.
Desde esas etapas educativas los colegios acompañan y orientan a los estudiantes para modelar sus preferencias a través de programas de mentoría y visitas a fábricas y centros de investigación empresariales como hace el colegio La Salle en Valladolid, según ha explicado a EFE una de sus docentes, Isabel Cocinero.
«La Biomedicina y las Ciencias de la Salud se demandan cada vez más, pero también se interesan por las ingenierías de todo tipo -la IA- además de la Educación Infantil en su doble grado de Educación», ha señalado la profesora.
El caso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en Valladolid, corrobora esa tendencia como demuestra el hecho de que sus titulaciones de Enfermería y Odontología han colgado el cartel de ‘Completo’ en las pre-inscripciones para el próximo curso 2026/2027.
Ocurre también en más privadas como UNIE, promovida por el Grupo Planeta, y radicada en Madrid, donde el 95 por ciento de las alumnas eligen Enfermería, Biomedicina, Salud y Educación Infantil y Primaria, mientras que el 90 por ciento de los estudiantes se decantan por ingenierías, ha apuntado una portavoz, Susana Puerta.
Manda la vocación
Las salidas laborales pesan en la elección pero con un fuerte componente de vocación como ha explicado Lucía, alumna de 2º de Bachillerato en el colegio Milagrosa-Las Nieves, en Ávila, que buscaba en los mostradores grados relacionados con Geopolítica y Relaciones Internacionales: «Me interesa saber lo que ocurre en el mundo y entender el porqué», ha referido a EFE.
El expositor de las Fuerzas Armadas (FAS) en Unitour, salón itinerante de orientación universitaria y espacio para la oferta y demanda, ha sido uno de los más concurridos por los adolescentes, interesados en conocer qué itinerarios académicos pueden conducirles a formar parte del personal profesional del Ejército.
«Un gran porcentaje demanda una trayectoria vocacional y las FAS es una de esas profesiones, quizá porque brinda seguridad a la sociedad», ha declarado a EFE el comandante Munté (Ejército del Aire), destinado en la Subdelegación de Defensa en Valladolid, quien ha observado un «repunte de la juventud» que aprecia el valor de la Defensa como una forma de vida.
A la ‘pesca’ del estudiante universitario ha acudido a Valladolid una nutrida representación de instituciones públicas y en su mayoría privadas, situadas en comunidades limítrofes con Castilla y León, principalmente de Madrid, también internacionales, pero también del País Vasco y Cantabria. EFE